Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué nos sorprende?, por Paula Coddou.


¿Qué nos sorprende?,

por Paula Coddou.

Cristián Díaz tiene un auto de 13 millones y fue fotografiado cargando su todoterreno con mercadería por la cual no pagó. Es que hubo terremoto.

María compró dos películas pirateadas en el Paseo Ahumada y lo cuenta a sus amigas sin complejos. Es que no afectará a los grandes estudios en EE.UU.

Pepe argumenta, para no pagar el total de las imposiciones, que prefiere entregar la diferencia directamente a su empleada y que ella lo agradece. Así, mes a mes gana más.

Juan contrató especialmente a alguien para que le permita evadir impuestos quedando al borde de la ley. Es que el Estado bota la plata.

Pablo cubre la patente de su taxi y no paga tag . Es que las autopistas son unas ladronas y cobran muy caro. Lo mismo dice Carmen cuando roba un pintaúñas en una farmacia: es que son muy careros y se coluden.

Es que... Ha sido nuestra ética. La famosa pillería chilena, mientras no te pillen, mientras otros también lo hagan. Justificamos de mil maneras cosas que son faltas a la moral, incluso delitos flagrantes como la piratería.

Un terremoto 8,8 podría justificarlo todo si tantas cosas menores justifican muchas de nuestras faltas. ¿Qué nos sorprende si nos estacionamos sin vergüenza en los espacios reservados para embarazadas o discapacitados, algo considerado en otros países un delito federal?

¿Por qué somos así? ¿Cuándo invertimos en fortalecer el juicio moral en los colegios y en las casas? La falta de educación moral en Chile hace que nos enorgullezcamos de ser "pillos", de sacar ventaja de los resquicios de la ley. Nada debería sorprendernos.

A nuestra falta de educación moral y de establecer juicios claros sobre lo bueno y lo malo, sobre todo en aquello que se refiere a la convivencia civil, se suma la falta de costos reales, lo que los norteamericanos llaman law enforcement. Porque en EE.UU. también se viola la velocidad máxima, y usted puede pasar a 80 millas por hora, hasta que lo pillen. Entonces queda acusado de delito, paga una multa nada de baja y nadie le saca la pena.

Seguramente, mientras usted lee esta columna siente que algunos ejemplos son exagerados. Tal vez ya se contagió con el relativismo. He pensado lo mismo al escribir algunas cosas: que es una exageración, casi un talibanismo. Así de confundidos estamos todos.

Con el terremoto y algunas de sus consecuencias imprevistas se da una buena oportunidad para empezar a preocuparnos de verdad. El primer paso fue mirarnos con un poco de vergüenza y menos autocomplacencia. El segundo paso podría ser tratar estos dilemas desde la educación más temprana.

Así lo han hecho algunos países desarrollados, donde se trabajan desde la enseñanza escolar --mediante juegos- los dilemas sociales, para que los niños descubran que persiguiendo sólo el interés privado finalmente perjudican al resto. Ejemplos hay muchos.

Para los más grandes, que ya no aprendieron tanto, un buen parte por estacionar en un lugar reservado para discapacitados puede ser un buen corrector. Después de unos años, respetaremos ese espacio automáticamente.



Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com