Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

jueves, 9 de agosto de 2007

Ha llegado la hora de pensar en Chile

Ha llegado la hora de pensar en Chile

¡Chile!, por Cristián Warnken.
En 1933, Antoine de Saint-Exupéry anota, luego de un viaje al extremo sur del mundo: "Y he aquí la ciudad más al sur del mundo, permitida por el azar de un poco de barro, entre las lavas originales y los hielos australes. Tan cerca de las corrientes de lava negra, ¡cómo se siente uno bien, viendo el milagro del hombre! Acabo de ver la hierba verde y oro de los viejos volcanes producir flores, liberar los pájaros, y veo esta tarde al hombre caminar. ¡Extraño encuentro! Uno no sabe cómo, ni por qué él visita estos jardines por un tiempo tan corto, una época geológica, un día bendecido entre todos los días. ¡Punta Arenas! Me siento junto a una fuente y miro a las muchachas. A dos pasos de su gracia, siento mejor todavía el misterio humano...".

Saint-Exupéry viene desde el estrecho de Magallanes y se topa con la ciudad de los hombres, y después de horas, tal vez días, sumergido en el paisaje casi extraterrestre de esas latitudes, le parece ver al hombre por primera vez, y Punta Arenas es como una epifanía en el invierno, el triunfo del hombre sobre la nada. Le asombra que el hombre pueda existir y sobrevivir ahí y, al mirar a esas niñas chilenas junto a la fuente, siente que no podrá nunca penetrar su secreto, su soledad inexpugnable, la soledad inexpugnable de todo hombre y toda mujer sobre la Tierra: "El hombre frente al hombre permanece tan solo como frente a un inmenso cielo de invierno, donde huye, imposible de domesticar, un vuelo de patos salvajes".

La emoción del piloto y escritor francés en este artículo bajo el título "Un planeta", publicado en la "Nouvelle Revue de France" de 1933, que llegó a mí casi por azar y que se desgaja entre mis manos, me toca doblemente en estos días.

Los augurios pesimistas sobre el calentamiento global nos hacen sentir cada día más que somos un milagro inexplicable, una flor extraña que brotó en medio de la inmensidad del cosmos, después de avatares y catástrofes geológicas, extinciones y glaciaciones. Después de sucesivos diluvios, estábamos ahí, como salidos de la nada, desnudos y solos en paisajes que nos excedían. El "animal inexplicable" se erguía para iniciar una aventura única tal vez sobre la faz del universo.

¿De dónde entonces -se pregunta el mismo Saint-Exupéry- saca el hombre ese "gusto de eternidad", arrojados como estamos al azar de una lava todavía tibia, amenazados por las arenas futuras y por las nieves? ¿Cómo no estremecerse ante la inmensa epopeya del hombre de hacer habitable la Tierra, de transformarla en "mundo"? ¿Y cómo no temblar al pensar que esa conquista puede ser borrada en un dos por tres, sin dejar rastro ni memoria?

Quienes vivimos en esta "finis terrae" sabemos lo milagroso que es levantar una ciudad, un campamento sobre geografías desmesuradas. Todo chileno lleva en el fondo de su alma el vértigo de montañas, glaciares y desiertos, junto a los cuales somos "apenas". Hay una soledad inexpugnable en cada habitante del sur de este país, rostros que hablan de generaciones a la intemperie, de austeridad, de sobrevivencia.

Como si un viento frío y ululante se colara entre cada mirada.

Saint-Exupéry exclamó: "¡Punta Arenas!". Todo aquel que conoce la historia de este país, y sabe lo que ha costado hacerlo, exclama, al mirar las ciudades desde el cielo, después de cruzar las montañas: "¡Chile!"

Y en estos días en que se olvida un cierto estilo de hacer bien las cosas, con un sentido ético y estético, que caracterizó a Chile, uno piensa en Domeyko, Darwin, Claudio Gay, Andrés Bello, en los extranjeros que abrazaron el sueño de hacer un país sobre un erial. Y los escucha exclamar "¡Chile!" entre risotadas, chistes y pasos de koala.

Reproducimos este artículo publicado por El Mercurio porque consideramos que su análisis nos puede hacer volver a las raíces nacionales y a esos valores que hoy son socarronamente olvidados

miércoles, 8 de agosto de 2007

El crepúsculo del modelo, por Hermógenes Pérez de Arce.


Cuando yo era niño, la mejor tienda de Santiago se llamaba "Gath & Chaves" y era inglesa. Dentro de ella todo era ordenado, limpio y elegante. Tenía unos juguetes fantásticos, que no había en ninguna otra, pero a mí no me los compraban, porque mi padre sostenía que él era pobre. Yo conseguía que mi madre me llevara a verlos, pues sabía que de vez en cuando se le ablandaba el corazón y me compraba alguno. Pero, de repente, hubo una huelga en "Gath & Chaves". Como los huelguistas y la prensa de izquierda insultaban a los dueños y había un gobierno de esa tendencia que miraba con malos ojos al capital extranjero, los ingleses cerraron "Gath & Chaves" y se fueron.

Crecí bajo la sensación de que el país se deterioraba poco a poco, y que si uno quería ver progreso y buen nivel de vida, debía viajar al extranjero. El gobierno de Jorge Alessandri inició un interregno de estabilidad monetaria y libertad económica, pero la bonanza duró muy poco, porque le fue mal en una elección y debió llamar a los radicales. A éstos no les gustaba el modelo y lo echaron a perder. Volvimos a lo mismo de antes. Lo curioso era que los partidarios de las huelgas y los críticos de los empresarios eran los mismos que se quejaban de que Chile "iba a la zaga del crecimiento", lo cual sucedía precisamente debido a las huelgas y a la persecución a los empresarios.

Pero después, como ustedes saben, en Chile se produjo un milagro y vino un gobierno que liberó la economía y convirtió al país en el modelo que todos buscaban imitar. He pasado años preguntándome cuándo los chilenos (los demás, no yo) lo iban a destruir. Para sorpresa mía, los gobiernos de izquierda lo han ido haciendo sólo de a poco. Y así, de crecer a casi el ocho por ciento anual en la "década de oro", ya vamos en la mitad. Eso es soportable, sobre todo si el cobre sigue alto y si los socialistas que nos gobiernan no practican todo lo que predican. Pero ahora han comenzado a hacerlo.

Me ha impresionado la huelga de los subcontratados de Codelco, por su violencia y, más todavía, por el apoyo de la Iglesia Católica a su movimiento. La subcontratación fue lo que permitió a las empresas, en la crisis del 98, rebajar costos y mantenerse competitivas, en lugar de sucumbir. Pero el precedente creado ahora hace temer que muchas dejarán de serlo. Lo iremos viendo paulatinamente. Anteayer leí que la mayor fábrica de etiquetas textiles cierra sus puertas y se traslada al Perú. El líder comunista del movimiento de los subcontratados manifiesta estar recién empezando su revolución. Y la CUT anuncia una paralización nacional dirigida "contra el modelo neoliberal". Lo culpan de "desigualdades escandalosas", pero todos admiran sus resultados en el exterior.

Lo notable es que las desigualdades las denuncian muchos parlamentarios basados en que el sector más rico de la población gana 40 veces lo que el más pobre. Pero el cheque mensual que cobra un parlamentario es de unas 100 veces el salario mínimo que gana un trabajador pobre. Los parlamentarios podrán decir que ésos son en gran parte gastos de su función, pero de todas maneras la dieta misma que se llevan para la casa es de 40 veces el salario mínimo, y no he visto a ninguno de los que dicen que esa diferencia es inmoral repartiendo parte de su dieta entre los indigentes, el 60 por ciento de los cuales carece de trabajo.

Pero la mayoría piensa como ellos. De modo que parecemos estar viviendo el crepúsculo del modelo. Y todo indica que será este gobierno socialista, el primero encabezado por una mujer, el que pasará a la historia por haberle puesto la lápida.

martes, 7 de agosto de 2007

Argentina, además de la indeseable visita.


“SI LA EDUCACION ES CARA CUANTO CUESTA LA IGNORANCIA”
Escribe el Dr. Francisco Bénard (*)


Son bien ciertas estas palabras. Cuando pensamos lo que nos ocurre políticamente en la Argentina está estrechamente vinculado al estado de la educación argentina, cuyo estado sigue siendo deplorable. El Secretario de Cultura Sr. Nun, es un científico muy conocido y dijo no hace mucho “ el problema no son los ricos sino los pobres”.

¿Será para los políticos un gran negocio que haya tantos pobres y gente “ignorante” en la Argentina? Creo que sí. Solo los ignorantes pueden escuchar ciertos discursos totalmente “vacíos de contenido”. La exclusión social no ha podido ser resuelta por los numerosos gobiernos “justicialistas” que nos han gobernado. Es justamente la “ignorancia” la que permite que nos sigan gobernando algunos políticos, cuyos discursos dan “lástima”. Todos apelan como harían los actores y/ o vendedores al sentimiento del pueblo, pero no responden por cierto a razonamientos lógicos, mesurados, maduros y “progresistas” -esto último con referencia a razonamientos que nos conduzcan a un orden social, político y económico moderno.

Una gran masa de la población esta fuera del proceso de globalización económica. Un sector muy importante de jóvenes dejan sus estudios secundarios y muchos deambulan sin trabajo y posibilidades de ningún tipo. El desempleo de sus padres ha incidido en su formación académica y en sus posibilidades de acceso al estudio a la edad correcta. La competencia laboral exige un alto nivel de preparación en los estudios no solo universitarios, sino de post-grado. Las exigencias laborales son tan grandes, que pese al nivel de desempleo muchas veces no se encuentra a personal debidamente capacitado para cubrir esos cargos.

Me imagino lo que podrán sufrir algunos padres de no poder dar a sus hijos la educación que necesitan darles a sus hijos. Hay que convencerse que una de las mejores inversiones que pueden hacer los padres es invertir en educación y dentro de lo posible que esta apunte a la globalización mundial ( el aprendizaje de los idiomas es fundamental), a lo que hay que sumarle los conocimientos específicos de la carrera que elijan, a mayor capacitación mayores posibilidades presentes para sus hijos y descendientes logramos ampliar las bases para que todos tengan acceso a una educación de todos en nuestra sociedad vendrán consecuentemente mejores gobiernos que los que nos han tocado en suerte.

Las posibilidades que los políticos mientan como mienten a veces disminuirá y quien lo haga en el futuro será descartado. Tendrá que dedicarse a otro trabajo.

Nota de la Redacción: Aunque la descripción corresponde a la situación de la Argentina, creemos que solo cambiando algunos nombres de autoridades y de partidos gobernantes se puede aplicar a todos los países de nuestra América Latina.
(*) El Dr. Francisco Bénard es un prestigioso Abogado y un distinguido Periodista argentino.
(Tomado de
http://www.periodismodeverdad.com.ar)

*****
La visita del tirano venezolano, Hugo Chávez Frías, a la Argentina es una clara demostración de sus intenciones de intervenir en la política interna de nuestros países, prueba de ello es su “proclamación” de Cristina Fernández de Kirchner, como la próximo Mandatario. Con su abultada billetera, fruto de las privaciones de su pueblo y los altos precios del petróleo, compró otra enorme cantidad de bonos argentinos, por 500 millones de dólares, firmo convenios energéticos, anunció para dos años más la inauguración de una gigantesca planta de re-gasificación de gas natural e informo de la creación de Petrosuramérica. Chávez no se privó de criticar, como de costumbre, ácidamente a los Estados Unidos, y al parecer, no se da cuenta de que está actuando de la misma manera que el Imperio, pero con signo contrario.

lunes, 6 de agosto de 2007

No más corruptela

LA CONCERTACIÓN LE HACE DAÑO A CHILE CON SU INCAPACIDAD Y RAPACIDAD.
PREPARATE PARA REEMPLAZARLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

SI NO ESTAS INSCRITO, INSCRIBETE. SI ESTAS INSCRITO TRABAJA
PARA QUE SE VAYAN,

SIN DUDA ALGUNA TE LO AGRADECERAN LAS FUTURAS GENERACIONES Y TENDREMOS LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LA SENDA DEL DESARROLLO.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com