Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

viernes, 16 de marzo de 2007

Una semana dificil para Bachelet.

Fecha de Edición: 17 de Marzo de 2007

Una semana dificil para Bachelet.
Hemos advertido, con reiteración casi majadera, las escasas dotes de la Presidente Bachelet, su escaso manejo de las situaciones y la mediocridad de las personas de que se ha rodeado. La gobernante ha sido advertida, desde todos los sectores, y no ha escuchado, parece que su “gobierno ciudadano” solo trata de esconder sus actitudes totalitarias y los intentos por doblegar a nuestro pueblo.
El episodio del nombramiento de Loreto Ditzel, como subsecretaria de Chiledeportes y su renuncia a 24 horas de asumir, parecen demostrar la debilidad de la Mandatario y la escasez de candidatos con que está contando el Gobierno para llenar los cargos con personas idóneas y que encuentren lejanos al los escándalos con que las administraciones concertacionistas han remecido a la opinión pública.
No comentaremos el bochorno de la situación con que el ex Embajador en Venezuela nos demostró que las motivaciones publicitadas por la Presidente Bachelet para justificar la votación en Naciones Unidas, eran una simple mentira. No se votó mirando el interés nacional sino que se hizo para mantener la unidad, cada vez más precaria, de la coalición oficialista.

*****

Protestas ciudadanas contra la implementación deficiente del Transantiago, inclusive la aparición de grupos armados en varias comunas, llevan al Director General de Carabineros, José Bernales, a reconocer un desgaste de la institución.
Nosotros creemos que centenares de funcionarios, y también vehículos, destinados a ser relacionadores de información de Transantiago, largos turnos y una permanente actividad de reclamo, han mantenido a la Policía uniformada agotada y la ha obligado a dejar de lado la misión fundamental de proteger a la ciudadanía de la delincuencia. Cuándo Bernales asumió advertimos el peligro que visualizábamos, porque no lo considerábamos idóneo para el cargo y sospechábamos su “funcionalidad” con el Poder Ejecutivo.

Destacable y no comentado por la policía es que grupos Bolivarianos dirigidos por un concejal en ejercicio, financiados por el Gobierno de Hugo Chavez, encabezan los desordenes en la zona poniente de Santiago ¿Y la inteligencia policial…donde está?

*****
Sintomático nos parece que Jorge Lavandero pueda acceder a beneficios intrapenitenciarios y este domingo pueda comenzar a tener la salida dominical. Por decir lo menos, nos parece curioso que su buena conducta, en un lugar donde no hay niños, y un informe psicológico, de esos en los que la ciudadanía ya no cree, hayan sido las “pruebas” para beneficiar al ex Parlamentario.
Nos preguntamos, si de ser ciertas las acusaciones en su contra, asunto sobre el que nos asisten dudas inmensas de que no se trate una venganza por haber aceptado postular por el pacto Juntos Podemos, ¿Existe la posibilidad de rehabilitación en este tipo de anormalidades?¿ Estos mismos beneficios se conceden a las personas comunes o a los presos políticos que llenan las cárceles?

*****
La reunión de la dirigencia de los Partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, con la Presidente Bachelet demiente la cantinela de algunos Ministros que se refieren a una oposición “obstruccionista”, demostrando que la Alianza plantea proposiciones para arreglar los inmensos problemas que ha creado la sorprendente ineptitud de quienes se han instalado en La Moneda. Nosotros, para ser francos, consideramos que la oposición ha sido extremadamente colaboradora y ha demostrado claros síntomas de obsecuencia con gobiernos que se han dedicado más a abrir las heridas del pasado y a falsificar la historia de nuestro pasado reciente, que a solucionar los problemas, graves por cierto, que afectan a la sufrida población nacional.



Transantiago se tiñe con la sangre de los capitalinos.

Transantiago se tiñe de rojo, con la sangre de los sufridos santiaguinos. Ya se eleva a media docena la cantidad de fallecidos, decenas de heridos y millones de ciudadanos humillados. Los trabajadores con gran cantidad de “horas incomodo recorrido”, sin el descanso reparador, en resumidas cuentas con una calidad de vida tremendamente deteriorada y una vida familiar destruida. La congestión vehicular llegando a límites intolerables, los incapaces gobernantes proponiendo soluciones de parche, como la restricción a los catalíticos, claramente ilegales y contraria a las promesas realizadas para que los automovilistas cambiaran de tecnología de motores.

Si tuviéramos autoridades capacitadas y técnicamente preparadas en los temas de su incumbencia, ciertamente se habría solucionados los inconvenientes que enfurecen a la población. Las soluciones, que son simples dada la enorme riqueza del Estado, van desde la compra de la cantidad de buses realmente necesarios, aceleración, urgente por cierto, de la concreción de la infraestructura, habilitación, con calidad de urgencia, de las vías segregadas de verdad, como las de Av. Grecia, y paraderos decentes.

La idea de un sistema de transporte urbano de pasajeros es sin duda buena, claro que implementada por gente inteligente y con respeto a los chilenos, lamentablemente ha sido ejecutado por lo “lo que hay”, una pandilla de incapaces que actúan como dueños del país. Esperamos que la Presidente, y sus mediocres asesores, desciendan a la ciudadanía, escuchen sus fundadas quejas, atiendan a las propuestas de solución de los técnico en la materia, también las de los opositores, y se pongan a trabajar de verdad, con menos fotos y palabrería, para solucionar problemas que pueden terminar en un feroz estallido social, que nadie racional puede querer.

Nosotros queremos que el Transantiago funcione, de manera normal, cumpliendo todas las premisas y promesas que hicieran los gobernantes al momento de anunciar el cambio y, que quedaron en el pasado, por no decir en el papel, como otras promesas electorales incumplidas.


Exigimos un transporte rápido, digno, cómodo, racional, económico y hemos recibido solo una falta de respeto que pisotea la dignidad humana de los pasajeros, además de la amenaza de tarifas elevadísimas.

jueves, 15 de marzo de 2007

Justicia (inexistente) de familia, por Gonzalo Vial.


Justicia (inexistente) de familia, por Gonzalo Vial.

El 8 de febrero, El Mercurio publicó la carta de una lectora todavía conmocionada por una escena que recién había visto en el Primer Tribunal de Familia de Santiago. Su sala de audiencias Nº 7 ventilaba la tuición de un niño, el cual había salido de dicha sala “segundos antes… absolutamente desbordado por la afectación emocional que… le producía tener que optar por uno de sus padres”. Una funcionaria pretendía forzar el reingreso del muchacho a la sala, dándole “tirones” y luego profiriendo amenazas: “La magistrada fue a llamar a carabineros para que entres”. Terminó por conseguir su objetivo. El público asistente —las personas allí hacinadas esperando la ‘justicia de familia’— aún no se reponía del shock que le produjera esta escena, cuando el desdichado dejó nuevamente la sala. “Fui testigo del desgarro del niño al tener que abandonar a su mamá, ya que la magistrada había dado la tuición al padre”.
Todo este proceso delicadísimo, desolador, que seguramente ha causado en la pequeña víctima un desastre síquico y afectivo… toda esta catástrofe humana se desarrolló ANTE UN PUBLICO DE EXTRAÑOS, quizás curioso, quizás emocionado, quizás —Dios me perdone, pero de todo hay en la viña del Señor— divertido por la tragedia, pero que no tenía el menor derecho a verla. Y, naturalmente, la persona más incomprensible e inhumana de la concurrencia era, ¿necesitamos decirlo?, la representante de la “justicia de familia”. ¿No había modo de que el niño entrase y saliese discretamente, sin ser visto, a una sala donde pudiera hablar SOLO con el juez, antes del fallo (para dar su opinión) y después de dictado éste (para que se lo explicaran), libre de tironeos y amenazas de carabineros?
La carta que comento halló eco en otras posteriores. Algún burócrata superior de la “justicia de familia” contestó sin negar los hechos pero sin darles la menor importancia (desgraciadamente, perdí la fecha de publicación de este monumento de la insensibilidad funcionaria). Otro lector certificó también (10 de febrero), sobre esa justicia, el “caos”, el “atochamiento”, los “procesos larguísimos”. “El sistema es una verdadera pesadilla”.
Este último corresponsal de El Mercurio aparentemente tramita su propio divorcio. Se queja, además, de los “requisitos draconianos y absurdos para divorciarse”, y de que los “acuerdos logrados” ante “jueces idóneos” deban ser “revisados por un tribunal superior, aun si las partes están conformes”. Ruego a mis lectores retener estos conceptos de una persona en vías de divorciarse, pues tienen importancia para el tema.
Pero… ¿cuál es el tema? ¿Por qué esta postración increíble de la “justicia de familia”?
El tema y la causa de la postración de dicha “justicia” son la misma cosa: la increíble liviandad con la cual los colegisladores —el Ejecutivo y el Congreso— tramitaron y aprobaron la ley de divorcio, mal llamada de matrimonio civil, y los tribunales “de familia”.
A) La ley desató una avalancha de juicios de divorcio, con sus problemas anexos de alimentos, tuiciones —como la que acabamos de ver—, visitas, “compensaciones”, mediaciones, etc.
B) Esa avalancha se unió al fondo permanente de anteriores juicios alimentarios sin divorcio, que no se fallan, o si se fallan no se cumplen y originan nuevas acciones judiciales.
C) Los incontables pleitos “A” y “B”, que no avanzan nada, se incrementan TODOS LOS DIAS con nuevas demandas de divorcio y/o de alimentos. Las últimas, calculadas para 2007 por la mismísima Presidenta de la República en 110.000, ¡cerca de 300 diarias! Y no hay motivo para que disminuyan después del año que corre.
D) En esas circunstancias, se regularon y entraron a funcionar los “tribunales de familia”, y de inmediato colapsaron —de la manera ejemplificada—, por su insuficiente número y personal, falta en parte de éste de una mínima preparación humana, e inadecuada infraestructura, y por los engorros del procedimiento a aplicar.!,
El problema, con ello, se ha hecho insoluble. Y esto merece mirarse desde tres puntos de vista:
1. La liviandad e incompetencia insufribles de los colegisladores, autoridades y parlamentarios, y de los jefes políticos pro divorcio, que prometieron que la ley del 2004 NO CAUSARIA EL COLAPSO QUE EN DEFINITIVA CAUSO… al revés, aceleraría la “justicia de familia”.
En este diario, un destacado dirigente de la DC, apoyando la ley, recordaba “las graves y serias dificultades… en los tribunales de menores, virtualmente colapsados, faltos de recursos económicos y con procedimientos engorrosos y excesivamente conflictivos, dañinos para la familia y… muy perjudiciales, las más de las veces, para los hijos” (14 de agosto de 2003). ¿No parece una descripción de la realidad de los “tribunales de familia”, hoy?
Una profesora de Derecho Civil, actualmente ministra de Estado, agregaba: “Los procesos (de divorcio) largos y engorrosos destruyen más los vínculos que ya están quebrados. El derecho moderno va por otro camino” (Las Ultimas Noticias, 8 de septiembre del 2001). ¿Sería el “otro camino”, el de las leyes vigentes?
2. Aunque fueran mejoradas las falencias externas de la justicia de familia, el problema no mejorará, al revés, EMPEORARA. Quiero explicar por qué:
2.1.Como siempre cuando se dicta una ley de divorcio, por muy fácil que lo haga —como la nuestra—, la presión para hacerlo todavía MAS fácil es incesante e irresistible. Recordemos al ciudadano que considera los actuales requisitos de divorcio “draconianos y absurdos”, y critica que intervengan en él los tribunales superiores.
Pareciera, entonces, que disolver el vínculo debería hacerse progresivamente más expedito. Pero no será así, porque las cuestiones anexas que hemos ya indicado —tuición de los hijos, visitas, alimentos, etc.— continuarán siendo complejas y espinudas de resolver. Configurándose la ecuación que sigue: MAYOR facilidad para divorciarse=MAS juicios de divorcio=MAYOR lentitud y engorro de estos juicios.
2.2. Lentitud y engorro que conducen, inexorablemente, a la corrupción de la “justicia de familia”: futuras “máquinas” internas en ciertos tribunales, manejadas por ciertos abogados, para acelerar y facilitar los juicios de divorcio. ¿Mal pensamiento mío? Acaba de suceder: el “divorcio express” que obtuvo un juez para sí en ocho días, con la connivencia o negligencia de otro juez, y la ayuda ilegítima, seguramente por temor, de un funcionario subalterno. Hay muchísimos “divorcios express” por delante, no ya para solucionar los problemas maritales de los magistrados, sino por dinero.
2.3. Mil veces se hizo notar a los desaprensivos legisladores y políticos divorcistas, que los alimentos de los hijos de divorciados más pobres NUNCA SE PAGARAN. Supongamos, soñemos mejor dicho, que la justicia de familia los fije de modo rápido y equitativo, y los cobre eficazmente. Tropezarán en que, según la última encuesta Casen-Mideplan (2003), EL TREINTA POR CIENTO DE LOS HOGARES CHILENOS TIENE UN INGRESO MONETARIO MENSUAL NO SUPERIOR, PROMEDIO, A 200.000 PESOS. Los divorciados de ese 30% no pueden pagar alimentos razonables. Quieren y se les exige que sostengan dos familias, no dándoles lo que ganan ni para una.
3. Mas todo lo que precede no es lo fundamental. Lo fundamental es que la familia como institución se ha desmonetizado. Cada vez hay menos matrimonios, más meras y fugaces convivencias (acabamos de ver una alta funcionaria que lleva media docena), menos hijos nacidos dentro y más fuera de nupcias, más mujeres solas, más abandonadas y sus proles que reclaman al progenitor un mendrugo en la “justicia de familia”…
Es, sin duda, un fenómeno de múltiples causas. Pero ni a la sociedad, ni al Estado Legislador y Administrador les importa un bledo. De contrario, lo estimulan. Pruebas al canto, sin contar siquiera la ley de divorcio y su matrimonio “desechable”: a) la modestísima sanción de los tribunales, a los “colegas” que fraguaron el “divorcio express”. Muy consecuente, pues, si matrimonio y divorcio son papeleos baladíes, ¿por qué preocuparse de irregularidades en su trámite? b) el hecho indiscutible de que ser casado y con hijos nacidos en el matrimonio, aunque éste sea largo y aquéllos muchos, NO SIRVE PARA NADA, LEGAL NI ADMINISTRATIVAMENTE. Ninguna preferencia para ningún subsidio, ni siquiera habitacional; ninguna ventaja tributaria. Al revés. El superior de un servicio, por ejemplo, no puede tener en éste a un hijo, aunque sea el último grado del escalafón. Pero puede tener a su “pareja” de jefe de gabinete.


(Tomado de Diario La Segunda)



miércoles, 14 de marzo de 2007

Dos comentarios fuertes: Perez de Arce y Montes.

Jueves, 15 de marzo de 2007.

No puede ser. Por Hermógenes Perez de Arce

Esperé hasta la madrugada para ver y oír en Canal 13 la síntesis del concierto de Villarroel y Domingo. Quería disfrutar de la única pieza que Plácido -yo sabía- iba a cantar de todas maneras, porque con ella siempre electriza a las multitudes: "No puede ser", de la zarzuela "La tabernera del puerto". Pero el 13, que suele incurrir en mis iras por motivos políticos, ahora lo hizo por razones artísticas al excluir "No puede ser". Trasnoché en vano. El crítico musical de "El Mercurio" sólo ahondó mi frustración, al comentar que la plaza había "quedado en trance" después de oírla.

Así es que el lunes no estaba de ánimo para recibir los acostumbrados lamentos de la gente pobre por el plan socialista que la ha dejado sin locomoción. Gustavo, cuidador de autos, me espetó con aire acusatorio, como si yo tuviera alguna responsabilidad: "Yo tomaba la 228 y en media hora volvía a mi casa. Ahora, debo ir en colectivo al centro, para tomar bus. Gasto mil 300 pesos más, es decir, lo que me pagan por un lavado, y me demoro una hora y media". Ambos añoramos las políticas del gobierno militar, que introdujo medidas de libre mercado en la locomoción y solucionó el problema de los racimos colgantes de gente en las pisaderas, heredado de la UP. Consuelo a Gustavo diciéndole que todavía queda mercado libre, y que el auge de bicicletas, motos, colectivos y otros arbitrios sustituirá la locomoción de que lo privara el socialismo. Pero no lo convenzo.

Los que mandan, es decir, los déspotas no ilustrados del Gobierno, la oligarquía y la intelligentsia automovilizada, están felices. Un amigo filósofo escribe en su columna que ahora hay menos ruido y le es posible conversar en las me-sas al aire libre de Providencia, pero -confiesa- debe hacerlo en la incómoda vecindad de largas colas de pobres que esperan un bus que no pasa o, si pasa, lo hace repleto. Era casi preferible el ruido de las amarillas. Los pobres miran los sorbetes de los filósofos, mientras todavía tienen por delante horas de esperas, apreturas, transbordos y vejámenes, antes de llegar más tarde que en el pasado a sus hogares, sin tiempo para nada, salvo dormirse cuanto antes, porque ahora también es preciso levantarse más temprano para llegar a tiempo al trabajo.

No puede ser. Suceden demasiadas cosas que no pueden ser. Como el asesinato a golpes de un "punk" por parte de barristas, a metros de media docena de carabineros que miraban impasibles. Si el muerto hubiera sido de izquierda, habría sido un crimen de lesa humanidad. Pero, siendo un presunto neonazi, no constituye un atropello a los derechos humanos. Así se les ha inculcado a los cerebros lavados.

A propósito de los cuales ha sido ilustrativo el debate generado por el "De profundis" de monseñor Fresno, donde reveló que Paulo VI quería excomulgar a la Junta Militar chilena, tras el pronunciamiento de 1973. Claro, S.S. se informaba en la prensa italiana, controlada por la izquierda. Pero acá la gran mayoría católica estaba feliz. Frei Montalva declaraba al "ABC" de Madrid que "los militares salvaron a Chile" y le escribía a Mariano Rumor, a Italia, defendiéndolos. Aylwin declaraba: "Es muy fácil convertirse en juez de otros que están peleando, mientras uno está cómodamente sentado en el escritorio". Y el juez Retamal, también católico, pedía dejar "que los militares hagan la parte sucia...". Cuando decía eso, ya habían muerto más de dos mil de las dos mil 774 bajas extremistas registradas en todo el gobierno militar. ¡Pobres!






Hoy, por Mario Montes Tagle, Director de www.reaccionchilena.cl (*)

Las noticias nacionales siguen marcadas por la protesta ciudadana por la increíble implementación del Transantiago, que no consideró para nada a la gente, los mezquinos anuncios del gobierno para “reactivar” la economía, el arbitrario nombramiento de Loreto Ditzel como subsecretaria de Chiledeportes, el asombroso crecimiento de las pérdidas de Ferrocarriles, la inmensas cantidades de recursos perdidos por el MOP , no sólo por la rapiña, sino que además por fallos judiciales, las inconcebibles relaciones exteriores de nuestro país, que debaten entre las serias “diferencias” entre sectores democristianos, más los radicales, y la ineficiente Cancillería, a lo que hay que agregar, ciertamente, la inaceptable censura al Canal Nacional de TV.

Si todo lo anterior fuera poco, el Ministro de Justicia ha realizado su planteamiento de mejorías de sueldos para el poder Judicial, a los que se estaría ofreciendo una cifra cercana al 25%, lo que sin duda a más de alguien, entre otros nosotros, le parecerá como un intento de compra, para seguir contando con la obsecuencia de la Justicia, a la que aspiran a seguir manteniendo sujeta a los requerimientos del Poder Ejecutivo. Es cierto que se plantea incluir metas por desempeño, pero lo único que queda claro es que a los Empleados Públicos se les “ratoneó” un reajuste miserable y a estos otros, que no han demostrado tener diferencias con el resto, nos referimos a estos signos de corrupción, nepotismo y ciertamente al tráfico de influencias, se les premia con un “reajustazo”. Para pensarlo ¿O no?.

Pensamos que la administración Bachelet sigue dando pasos, no sólo improvisados como algunos sospechan, sino que acelerando la descomposición de nuestra sociedad, lo que sin duda alguna producirá situaciones que nos llevarán a derramar lágrimas dolorosas, ya sea por la pérdida de nuestros derechos pisoteados por los gobernantes o por turbas enardecidas ante la constante burla de quiénes siempre han dicho que les representan.

Creemos que la situación es peligrosamente explosiva y que la Mandatario, además de los Partidos que la apoyan y sus secretarios de Estado, aparecen tratando de apagarla rociando el país con combustible.

Estamos ciertos de que los ciudadanos racionales, que no tienen necesariamente que ser la mayoría, ya han notado los azarosos tiempos que se nos vienen encima , por lo que ya se encuentran trabajando aceleradamente para cambiar a la tropilla de ineptos que se han apoderado del poder, Las elecciones se acercan, son varios procesos sucesivos, luchemos para que la ciudadanía les proporcione el puntapié en los glúteos que sin duda alguna se merecen. Fuera de la administración del Estado todos los corruptos, incapaces y coimeros, reemplacémoslos por equipos nuevos, que al menos no estén contaminados, pues sin duda el plazo que se demore la sociedad en corromperlos, implicará desarrollo y la posibilidad de un nuevo reemplazo.

Nota de la Redacción: Desde hace casi un mes
www.reaccionchilena.cl se encuentra fuera de línea por problemas no achacables a la publicación, sino que por motivos exógenos que calificaremos de “problemas técnicos”. Esperamos estar pronto en línea para seguir golpeando a la incapacidad, corrupción y prepotencia de quienes nos gobiernan.

martes, 13 de marzo de 2007

Verdaderos mercaderes de ilusiones.



Los mandatarios izquierdistas del cono sur pretenden dar imágenes distintas sobre sus actuaciones gubernamentales, mientras Chávez trata de llevar su enfrentamiento con Estados Unidos por toda la zona, nos encontramos con algunos vendiendo la imagen de moderados, aunque actúan con mano de hierro, como Kirchner, u otros, que como Bachelet, tratan de inspirar cariños filiales, mientras imponen a la ciudadanía posturas rigidizantes y prestan oídos sordos a las necesidades populares.

Aunque los métodos sean distintos a los pregonados por “papá” Castro, la impronta es la misma, la búsqueda de implantar regímenes autoritarios, aunque disfrazados de democráticos, que les permitan reemplazar a esas clases burguesas a las que envidian, cambiándolos por nomenclaturas partidarias.

Para quienes siguen escuchando los cánticos de la sirena marxista puede aparecer como un tema de los pasados años 70, que tanto dolor provocaron a nuestros pueblos, aunque la realidad solo debe señalarnos que los lobos se han cubierto con pieles de oveja, siendo los fines perseguidos los mismos.

Parece cierto que han cambiado la metodología, los valores morales son destruídos con el fomento de disvalores, como el divorcio, la eutanasia o el aborto, mientras el aparato estatal es desmontado en medio del desprestigio que la corruptela instalada por los mismos gobernantes ha producido. Las FFAA han sido neutralizadas con amenazas y viles chantajes, además de acusaciones por actos provocados por las guerrillas dirigidas por los que se han encaramado al poder.

Aparentemente la sociedad se encuentra inerme ante el ataque solapado de esta oleada de nazismo rojo, que utilizando el engaño y las necesidades de las mayorías se aúpa en el poder. Las reacciones son débiles, sea por cobardía y/o comodidad, sumados a los temores de un aparato gubernamental cada vez más poderoso.

No debemos seguir esperando que otros tomen las banderas de la defensa de nuestros valores cristianos occidentales ni de nuestras libertades, cada uno en su ámbito debe transformarse en un activista de esta noble causa. La oficina, el taller, el sindicato, los clubes deportivos, las juntas de vecinos, las reuniones de amigos, y aún la familia son el escenario donde debemos dar la lucha.

Muchos dirán que es un intento de politizar las actividades de las organizaciones de base, como una forma de inhibirnos, mientras ellos realizan su ataque frontal en esos mismos campos de “batalla”.

Las Sociedades que marginan a Dios de su vida van directamente al despeñadero y la corrupción, rápidamente son destrozadas por las fuerzas malignas que dirigen las odiosidades rojas.

No olvides, la metodología la han cambiado, pero sin duda alguna son los mismos y con las mismas ideas totalizantes con que defendían la dictadura del proletariado en la URSS o la democracia de la Alemania del Este.

lunes, 12 de marzo de 2007

Una zurda engañosa.



"No es tan dañino oír lo superficial como dejar de escuchar lo necesario".
Quintiliano.

Definitivamente los gobernantes de nuestra América Latina se han encapsulado en sus posiciones de poder, alejándose peligrosamente de quienes les eligieron y haciendo oídos sordos a las necesidades de la gente. Se han transformado en verdaderos autócratas, que usan los sentimientos y necesidades de los más humildes en aras a sus desmedidas ambiciones de poder.

Nuestra región se encuentra azolada por gobernantes “zurdos” que con un discurso anticuado y lleno de resentimientos siembra un futuro de poco halagüeño pronóstico, cargando de manera desaprensiva la caldera de los resentimientos y los odios sociales. Ejemplos tenemos de los más variados, desde aquellos que aparecen como moderados, como Bachelet, Vásquez o Lula, a aquellos que se esfuerzan por aparecer incluso a la “siniestra” de su cubano líder espiritual, como Chávez, Correa, Kirchner o Morales.

Lo difícil de entender es la pasividad de los elementos que están concientes de los peligros que involucra este nuevo viraje al socialismo, que tantos dolores ocasionara durante los años 70, en plena guerra fría. Es imperioso “despertar” a aquellos que por conocimientos, capacidad intelectual y/o claridad valórica tienen el deber de encabezar la necesaria reacción. Sin temores, sin odios, sin egoísmos debemos enfrentar a estas teorías que pretenden adueñarse de nuestra “nacionalidad”, sin duda expropiándola, en nombre de un internacionalismo ateo y totalitario.

Paradojal resulta, que estos defensores del pueblo, hayan logrado sus mandatos con ofrecimientos de neto corte populista y una prédica de justicia social que nunca ha estado en sus mentes satisfacer, pues al contrario han exacerbado las inequidades a fin de promover situaciones que aseguren las condiciones objetivas para una revolución.

Promesas incumplidas, expectativas de mejoría, odiosidad social, corrupción generalizada, son algunos de los factores que hacen previsible un estallido social de disconformidad, a lo que si agregamos la permanente “sordera” de las autoridades pueden provocar un “estallido” catastrófico, que sólo es evitable por medio de cambios de Gobierno que acerquen al poder a los más capacitados y a aquellos que realmente tengan un sentido de servicio público inequívoco.

Pareciera estar de más, pero las autoridades de hoy, al igual que las romanas en el pasado, necesitan que se les esté recordando permanentemente su condición de humanos y la falibilidad de sus juicios. Solo el día que entiendan eso, y recuerden que son meros empleados de los contribuyentes y los ciudadanos, podremos decir que estaremos cercanos a obtener administraciones que satisfagan las expectativas populares y con la posibilidad de solucionar los apremiantes problemas de la sociedad.

La hora de ponerse a trabajar es ahora, lamentablemente mañana ya puede ser tarde, existiendo la seria posibilidad de ver aherrojadas nuestras libertades. Triste sería despertar de la borrachera izquierdosa con la perdida de lo que ha costado muchos siglos construir y que la única posibilidad sea la de llorar lo que no hemos sido capaces de defender.

*****

Queremos agradecer a nuestros amigos de
www.lahistroriaparalela.com.ar por la fraternal ayuda y ofrecimiento de apoyo ante las difíciles horas a que se encuentra enfrentada nuestra página www.reaccionchilena.cl. De la misma manera queremos dar las gracias por los centenares de mensajes, vía corre e mail, en que se nos da fuerzas para continuar en nuestra lucha.

domingo, 11 de marzo de 2007

Menos palabrería, más acción.

Imagen de las "celebraciones" del primer aniversario de la llegada al Gobierno de la Presidente Bachelet, Notese el eslogan....nos suena a otra tomada de pelo. Foto tomada de Diario El Mercurio.

El discurso de conmemoración de su primer aniversario en el Gobierno, nos mostró a una Presidente Michelle Bachelet, leyendo como siempre un discurso escrito por alguno de sus asesores, con una dosis impresionante de falta de realidad y por sobre todo a la jefe de un conglomerado político.

La Gobernante necesita, de manera urgente, una buena cuota de humildad. Como para reconocer que no lo han hecho bien y que han sumido al país en la desesperación, además de las instituciones en una corruptela desconocida en nuestra historia republicana.

Su homenaje a los tres predecesores, resulta un tanto extemporáneo, y sus apreciaciones de los imperiosos cambios de necesidades de la ciudadanía, aunque ciertos, se desenfocan con su permanente perorata sobre lo bien que lo han hecho. Por si la Mandatario no se ha dado cuenta le recordamos que ninguno de los tres Presidentes concertacionistas cumplió el compromiso adquirido con la ciudadanía al solicitarle su voto y que su administración, a no dudarlo ya, se encamina al mismo resultado.

Si tuviéramos que hacer un análisis de los resultados de la gestión de la alianza gubernamental solamente podemos inferir que no ha solucionado los graves problemas que afectan a nuestros conciudadanos, cuándo no los han hecho crecer como la brecha entre los más ricos y los más pobres. Las acuciantes necesidades de poner al país acorde con los tiempos topan con un extraordinario retroceso en la educación y la salud de los chilenos. Sin duda, otro problema que ha crecido de sobre manera es la precarización del trabajo y la enorme falange de desempleados, que aunque las cifras oficiales demuestran baja, la realidad no demuestra el acerto.

Creemos, como lo hemos planteado muchas veces que la Presidente debe readecuar su agenda, poniéndola de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestros conciudadanos, dejando de lado aquello que solo nos divide para invitar al país a una cruzada reactivadora. Un especial énfasis debe poner en la lucha contra la miseria, el desempleo y la superación de una vergonzante pobreza, a la vez de una urgencia insoslayable de reactivación de las PYMES, que se encuentran destruídas.

La impronta de los Gobiernos afines a Bachelet ha sido muy mala, a pesar de condiciones económicas muy favorables y una escasa oposición. Esperamos de la Señorita Bachelet las modificaciones imprescindibles en su gabinete y cuerpos asesores, reemplazándolos por personal capacitado, honesto y eficaz, a la vez de una moderación en el lenguaje, que evite la extrema polarización que tanto daño ha ocasionado al país.

La Presidente tiene una oportunidad histórica, esperamos tenga la aptitud necesaria para comprenderlo y este otro año no tener que seguir realizando la misma crítica, que ya parece majadera por lo reiterativo y pertinaz de la falta de entendimiento del oficialismo a la realidad Nacional.

Presidente, menos palabrería, incluídos menos viajes inútiles al exterior, y más acción de verdad, eso es lo que necesitamos de Usted, para eso la contratamos con nuestros votos en las elecciones pasadas. Ah, y no olvide, Ud. es la Presidente de TODOS los chilenos, no una Jeje de campaña de la Concertación.

Nota de la Redacción: No incluimos en esta nota los problemas ocasionados por Transantiago por simple vergüenza ajena.

Nada que celebrar......

11 de Marzo de 2007, hace un año asumió Bachelet la Presidencia de la República, con grandes expectativas populares.

Después de 365 días hay poco que comentar, el país se estremece entre la desesperación y la frustración.

Una buena medida de “profilaxis” social, contra la corrupción y la incapacidad reinante, es la de cambiar a los gobernantes en las próximas elecciones.

Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com