Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

domingo, 16 de noviembre de 2008

Hay que terminar con la corrupción ahora.

Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.


Hay que terminar con la corrupción ahora.


La corrupción parece ser una serpiente de 20 cabezas, se le corta por un lado, pero aparece nuevamente en distintas dependencias de la Administración del Estado, hemos visto sus lenguas venenosas en Educación, Salud, en Obras Públicas, en el Congreso, en las policías, y también en los Tribunales de Justicia.

Se puede simplificar el asunto diciendo que la Institucionalidad no sirve, lo que es una falsedad inmensa, lo que hay que advertir es que la irrupción de nombramientos políticos, miles, por el solo mérito de ser miembros de un partido político, inevitablemente corrompe los sistemas.

La evidente falta de sanciones que ha habido, además de la relativización de los temas que ha hecho el Ejecutivo tirando los problemas bajo la alfombra, sin duda son un acicate a estas conductas, que son vistas por algunos como sumamente lucrativas y que generalmente quedan en la total impunidad.

Jocosamente se suele decir que son “rateros” sin considerar que estas actividades retrazan el crecimiento, inhiben las inversiones, encarecen la creatividad y hacen casi imposible la innovación. Así de grave es el flagelo que inoculó en la Administración Nacional el ex Presidente Ricardo Lagos.

La imagen del país se ve sumamente dañada, sobre todo si consideramos que hay zonas geográficas en las que chileno es sinónimo de ladrón, la moralidad publica se debilita, la delincuencia, conformando mafias, amenaza la tranquilidad de la ciudadanía y el pueblo pierde sus libertades por las restricciones del gobierno o de la delincuencia.

La corrupción es una infección social grave, que hay que erradicar con sanciones graves, tanto a los corruptos, a los corruptores como a aquellos que tienen el poder suficiente para impedir esta lacra. Este es uno de los casos en que se es culpable por acción y también por omisión.

Los bajos costos que tienen estas actividades ilícitas incita a la reproducción de los hechos, como hemos visto, pero quizás la gravedad máxima que tiene es que la repetición de estos hechos inmorales se va transformando en habitualidad y termina por no asombrar a nadie.

Hay casos emblemáticos, como el corte de pasto de la ENAP, el Jarrón perdido en la CORFO, la compra de chatarra española para EFE, los sobresueldos, las revisiones técnicas brujas, las licencias de conducir falsas, las libertades irregulares o la cancelación ilegítima de las órdenes de detención.

CODELCO, con las negociaciones a futuro, en que solo pago un operador de tercera categoría, Ferrocarriles donde los parentescos políticos han salvado a los responsables, el uso de fondos destinados a la creación de puestos de trabajo desviados a las campañas electorales del oficialismo.

Las coimas, que de acuerdo a nuestros antecedentes se han convertido en usuales, dificultan el inicio de actividades, quitando a los chilenos la posibilidad de obtener trabajos dignos y ocasiona alta cesantía, lo que permite tener remuneraciones miserables para la gran mayoría de los chilenos.

Aunque muchos no lo crean esta “infección” nos afecta a todos y terminamos pagándola de la manera más dura, cerrando las posibilidades de nuestros hijos, con una educación de mala calidad y posteriormente la sola posibilidad de ser cesantes más ilustrados que el resto de la Falange de desempleados.

.

Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com