Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

lunes, 2 de junio de 2008

Hace 30 años y está plenamente vigente



Un hombre visionario:
VICEALMIRANTE PATRICIO CARVAJAL PRADO.
Sus palabras de hace 30 años atrás.


OFENSIVA PSICOPOLÍTICA EN CONTRA DE LAS FF. AA.

(Fragmentos de la Clase Magistral dictada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional Vicealmirante PATRICIO CARVAJAL PRADO, en la Academia de Guerra Naval, en Octubre de 1978)

No podríamos dar término a esta exposición en la que de alguna manera hemos pretendido incursionar en el futuro, sin referirnos a lo que estimamos extremadamente grave para la existencia misma de las FF.AA.

Remontándonos al origen de lo que analizaremos más adelante destaca el hecho que, independiente de toda palabrería propagandística, el “modelo chileno”, estudiado muy seriamente, por politólogos, cientistas sociales, y gobiernos de cualquier signo, presenta características inéditas en la historia contemporánea, las que son analizadas con preocupación por totalitarios y demócratas. La preocupación estriba en constatar, que si la opinión pública mundial conociera la verdad sobre los logros alcanzados por el Gobierno de Chile, muy probablemente el modelo sería imitado por muchos otros. Hay necesidad, en consecuencia, de destruir la imagen del Gobierno Chileno y a futuro – para evitar que un caso similar se repita habrá que destruir su sostén, es decir sus Fuerzas Armadas.

Lo que más encoleriza a los detractores del gobierno dentro y fuera del país, pero especialmente afuera, es la monolítica unión de las instituciones de la defensa y fundamentalmente su disciplinada lealtad.

Queremos ser muy enfáticos, la ofensiva en contra de nuestras FF.AA. ya está en desarrollo, caracterizándose por su magnitud, virulencia, persistencia, sutileza y odiosidad, todo lo cual constituye indicio cierto que no se cejará en el empeño hasta haber logrado la total disolución y aniquilamiento del actual estilo vocacional de Instituciones de la Defensa, para ser reemplazado por un esquema de funcionario a sueldo.

Sabemos que actualmente hay más de 300 cientistas sociales abocados al estudio y elaboración del planeamiento para “reeducar” a las Fuerzas Armadas, lo que equivale a destruirlas y a crear otras que se amolden mejor a la finalidad política perseguida. El detalle de la planificación no se conoce aún, pero por analogía sabemos que la ofensiva se disfrazará de Democracia, y se nos dirá que no es posible que la estructura mental jerárquica de las FF.AA. actuales pueda comprender el ideal democrático. La verdad, sabemos que es otra: para el marxismo leninismo, habiendo ya logrado infiltrar y desnaturalizar hasta la Iglesia católica, nuestras FF.AA. constituyen su última barrera la que deberá ser destruida a como dé lugar .

Así, se nos pondrá en tela de juicio todos aquellos valores que hasta ahora consideramos inmutables: patriotismo, soberanía, tradiciones, disciplina, obediencia, cumplimiento del deber, entre otros – es decir, se seguirá el mismo esquema con el cual están destruyendo la Iglesia. Primero se ponen en tela de juicio los principios sustentados por centurias y después se vacía la institución de contenido trascendente, proponiéndosele otras funciones que justifiquen la existencia institucional.

Es interesante para Uds. en su calidad de investigadores del fenómeno “Guerra” y todo lo que ello conlleva, la investigación profunda de la desmilitarización del Ejército Alemán después de la IIGM y la creación del Ejército de la Alemania Federal “para servir a una sociedad democrática” llevada a cabo por el ex – General de la Wermacht Wolf von Baudissin, acorde a un modelo sociológico desarrollado en Washington.

La metódica seguida científicamente es conocida: Primero se analiza el fenómeno sociocultural de la Institución a tratar, lo que equivale a la “Apreciación de la Situación”, y luego el “Curso de Acción” elegido se transforma en uno o varios modelos matemáticos psicosociales los que se aplican a los miembros de dicha institución mediante todas las técnicas psicopoliticas en boga, desde el rumor hasta uso indiscriminado de los medios de comunicación.
El drama de este método es que si la institución a “reeducar” no toma drásticas medidas preventivas con suficiente antelación, la mayoría de sus miembros aceptará subconscientemente el mensaje subliminal, convirtiéndose así, en ardiente defensor de los nuevos postulados.

Corriendo el riesgo de ser majadero pero con el sólo propósito de tomar debida conciencia de la magnitud de la amenaza, haremos un recuento de los organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio de las Ciencias Sociales y Políticas con énfasis en el “Caso Chileno”, como así también de los trabajos por ellos realizados en el campo de la relación “de lo civil” con “lo castrense”.
Cabe notar que los organismos que citaremos a continuación son de tendencia izquierdista o abiertamente marxista, pero en cualquier caso, absolutamente todos hacen sociología ideológica – no teórica ni científica – y con respecto a las FF.AA. están por la tesis “divergente”, es decir, por el absoluto y creciente divorcio entre la sociedad civil y la militar, en términos tales que, la supervivencia de una, significa necesariamente la eliminación de la otra.

Tomaremos como punto de partida el Congreso de Chantilly, realizado en París en Octubre de 1982, en el que participaron más de 250 cientistas sociales de todo el mundo y cuyos acuerdos – que fueron aprobados exactamente un año después – fueron los siguientes:

- Incorporar civiles al mundo de la temática militar.
- Cuestionar los gastos de defensa y políticas de armamento.
- Desprestigiar la doctrina de seguridad nacional.
- Proponer una política de democratización de las FF.AA.

Con posterioridad a Chantilly, los siguientes son los organismos que han intervenido en forma creciente en el análisis de la temática militar:

- Asociación para el estudio de la realidad chilena (ASER/Chile-Rotterdam)
- International Sociological Asociation (ISA) Londres.
- Latin American Sociological Asociation (LASA) EE.UU.
- Washington Office for Latin America (WOLA) EE.UU.
- Duke University – EE.UU.
- Colegio de Sociólogos de Chile.
- Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales (FLACSO)
- Vicaría Pastoral y FLACSO
- MEAUX.
- Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Compañía de Jesús (CISEL)
- Fundación nacional de Ciencias Políticas de París
- CEPAL
- Asociación Argentina de Relaciones Internacionales (ASARI)
- Centro de Sociología Militar de España
- Social Science Research Council - EE.UU.
- Federación de Estudiantes de Chile y FLACSO.
- Academia de Humanismo Cristiano.
- Congreso Mundial de Sociología – India
- Taller de Sociología Militar del Colegio de Sociólogos de Chile.
- Unidad Argentina Latinoamericana (UALA) – Buenos Aires
- Escuela de Sociología – Universidad de Quito.
- Asociación Argentina de Ciencias Políticas
- Instituto para el Nuevo Chile – Holanda
- Colegio Médico de Chile.

Los organismos antes mencionados, entre congresos, seminarios, paneles y cursos han desarrollado más de 70 ponencias en torno a la temática “Político Militar”, con centro de gravedad en el Caso Chileno. Cabe notar que el número de ponencias por año han ido en incremento constante a partir del Congreso de Chantilly.

Citaremos algunos títulos de las ponencias expuestas:

- FF.AA. y Democracia.
- Seguridad Nacional y DD.HH.
- Oposición y Transición en el Régimen Militar Chileno.
- Autoritarismo y Democracia en Chile.
- Las FF.AA. como actor transgubernamental.
- Religión, mundo popular y autoritarismo.
- Las FF.AA. en la sociedad chilena.
- Armamentismo, militarismo, desarrollo y desarme.
- Armamentismo en América Latina y Chile.
- El militarismo y los procesos de democratización.
- Democracia y desmilitarización.
- Las FF.AA. y la transición a la democracia en Chile
- Régimen y Gobierno Militar en Chile.
- Esquema teórico para el estudio de las FF.AA. en Latinoamérica.
- Los gastos militares en Chile, Perú y Argentina.
- Autonomía de las FF.AA. y Democracia : El caso chileno.
- Los militares: “Partido Político Sustitutivo” frente a la democratización.
- Desmilitarización de América Latina. Primer paso en la construcción de una zona de paz.
- Cultura del miedo en los regímenes militares.
- Paz, desarme y desarrollo.
- Gobierno Militar en Chile y Democracia.
- La temática militar en Chile.
- Teoría que estudian las FF.AA.
- La religión en las FF.AA. y de orden.
- Militarismo y democracia: El caso Chileno.
- Democratización en América latina: El caso chileno.
- Las Instituciones Armadas y el nuevo desarrollo en América latina: El caso chileno.
- FF.AA. y Democracia en Chile.
- La obediencia irrestricta: El caso Chileno.

Es importante destacar la preocupación por “El Caso Chileno” demostrado en los torneos sociológicos internacionales, como así también, la profundidad y extensión con que las mencionadas “ponencias” han sido tratadas. Como resultado de lo anterior, es interesante tomar conciencia de cómo los temas analizados por lo expertos en los claustros de sus laboratorios intelectuales, van siendo transbordados a la sociedad que se pretende manipular, en este caso, a la Nación Chilena.

Es así como haciendo un somero análisis de las noticias de la prensa de los 2 últimos meses, se va perfilando nítidamente la ofensiva psicopolítica en progresión. No nos llamemos a engaño, aquí no hay casualidades, todo obedece a una planificación acuciosa, faseada en el tiempo y lo suficientemente flexible para irse readecuando acorde a lo que las encuestas van entregando con respecto a qué “llegada” va teniendo la “ofensiva” en la masa ciudadana. Obviamente, parte importante de ésta son las Fuerzas Armadas.

Desde distintos puntos geográficos y desde diferentes perspectivas ideológicas los conceptos propalados son siempre complementarios, coherentes y concurrentes.

Desde Punta Arenas, el Obispo GONZALEZ dice...: “No sabíamos que teníamos una estructura militar prusiana y que los norteamericanos nos estaban exportando la doctrina de Seguridad Nacional”... “Cuando volvamos a la democracia, humanizar a los militares será la primera cosa por hacer “...” para ellos lo que dice el capitán es ley, todo ha de rehacerse”.

Desde Moscú, VOLODIA TEITELBOLM manifiesta: “los ejércitos latinoamericanos son enclaves pretorianos al servicio del Imperio, si no se desmonta la máquina golpìsta, el peligro continuará pendiente... se está hablando de desmilitarizar el cono sur...el golpismo se sustenta en la disciplina y en el llamado verticalismo del mando”.

Oscar Buseta en su libro “Las Fuerzas Armadas y la Sociedad Civil en democracia” hace aseveraciones insólitas, por decir lo menos, pero que al igual que los ya citados se encuadran perfectamente en la línea de Chantilly. Así por ejemplo dice...: “Existe una subcultura militar por lo cual podemos hablar de una sociedad militar”... “existe un antagonismo natural e integral entre “sociedad militar” y “sociedad civil”... “los militares no son formados para vivir en libertad y en democracia”... “la doctrina de seguridad nacional – aceptada por las FF.AA. chilenas – es una versión enferma de obcecación anticomunista y esencialmente militarista en su concepción política”... “acá van a tener que realizarse una serie de juicios. La gente está clamando justicia. Eso va a ser beneficioso para el país”.

Por otro lado, la Comisión “Paz y Desarme” dependiente de la Conferencia Episcopal ha denunciado en profusos documentos “la represión y el gasto en defensa en detrimento de la inversión social”.

Señores Oficiales,... a Uds. en su condición de hombres de estudio y de futuros conductores de las FF.AA. de la Patria, los insto con vehemencia a que estudien, con la proverbial profundidad, propia de esta Academia, la sutil y demoledora ofensiva que ha sido puesta en acción en contra de nuestro “último baluarte” para que, - como ha sido en el pasado – de la inteligencia, la imaginación y la voluntad inquebrantable de los Oficiales de Estado Mayor, salgan aquellos cursos de acción que salvarán una vez más la Patria del artero asalto.











Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com