Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

sábado, 20 de octubre de 2007

Centralismo asfixiante, por Mario Montes Tagle

Centralismo asfixiante, por Mario Montes Tagle

La Constitución chilena establece un sistema Presidencial extremo, al que se han aferrado firmemente nuestras autoridades, que lo hace tremendamente centralista en todas las decisiones que afectan al país

Aunque existen autoridades regionales estas son nombradas por la Mandatario, en el papel, porque o los define el Ministro del Interior o son el resultado de las inmensas presiones del los Partidos del oficialismo.

A pesar de los discursos de campaña y de las promesas realizadas en las innumerables giras de la Mandatario, la realidad indica que no están dispuestos a ceder nada de su incontrarrestable poderío.

Intendentes, Gobernadores, Seremis, que son quienes ejecutan las instrucciones gubernamentales, manejan a sui antojo las entidades locales, pues además de contar con el respaldo oficial, tienen a su disposición la billetera nacional

Parte importante, inmensamente mayoritaria, de las inversiones se hacen en la Capital, a pesar de tener solo 5.428.590 de habitantes, de un total de 15.980.912, según el Censo de 2002, es decir un 34% de la población, casi todos los recursos estatales van a su bienestar, asfixiando las posibilidades de progreso regional.

Como ejemplo de lo anterior se puede contar los miles de millones de dólares que cuesta el Transantiago, las multimillonarias inversiones del ferrocarril metropolitano, o los ingentes recursos destinados al monstruoso crecimiento de la metrópolis.

La propia Presidente, al anunciar la inyección de 290 millones de dólares para mantener el Transantiago funcionando hasta Diciembre, dijo que la misma cantidad se destinaría a regiones, estableciendo claramente que las provincias son de segunda categoría.

Creemos que los habitantes de Regiones, tienen el derecho, más bien la obligación de presionar a los Parlamentarios que han elegido para forzar un cambio, que, quiete a la administración central poder, para que este sea transferido a las áreas locales.

Poco ganaríamos si las autoridades siguen siendo de “confianza” del Mandatario, por lo que resulta indispensable que la administración local del Estado sea elegida por la ciudadanía y que cuente con presupuestos manejados regionalmente.

No nos hacemos muchas expectativas, sobre todo después de constatar que en el Congreso se privilegia la coalición oficialista sobre los intereses nacionales y de comprobar que el Poder Judicial es completamente obsecuente al ejecutivo.

Hay que adquirir conciencia, rápidamente, de que las autoridades son “empleados” de los ciudadanos y exigirles trabajar por las necesidades del país. La única lucha que está perdida es aquella que no se da, comencemos a luchar por un mañana mejor.

No hay comentarios:

Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com