Virgen del Carmen

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Protege a Chile

martes, 6 de marzo de 2007

Chilenos comienzan a perder la paciencia.



El pueblo chileno ya comienza a mostrar inquietud, de repente con reacciones violentas, ante la permanente incapacidad de los gobernantes, la escasa autocrítica de sus militantes, la absoluta falta de respeto a la ciudadanía, el incumplimiento permanente de las ofertas realizadas en los períodos electorales y sobre todo por los argumentos falsarios que se utilizan para manipular al país.

Un ejemplo sorprendente es el de Transantiago, mientras la población, en forma bastante mayoritaria, se queja de las ineficiencias del servicio, la innegable falta de buses, los recorridos mal estructurados, la incomodidad con que deben desplazarse, la evidente falta de infraestructura, el hacinamiento a que son cometidos en máquinas incómodas, además del evidente colapso del Ferrocarril metropolitano, las autoridades buscan “explicaciones” y culpables para su indiscutible incapacidad para implementar bien el plan, la temeraria decisión de poner en práctica un sistema que no contaba con la infraestructura mínima necesaria, como las vías segregadas, los paraderos indispensables o los terminales imprescindibles, ni hablar de las estaciones de trasbordo. Las “chuscas” respuestas de que el metro no está saturado, sino que mejor aprovechado, se contraponen con las peticiones de subsidio que han realizado y con la situación inhumana que deben sufrir los pasajeros.

Con vergüenza la ciudadanía está constatando que la respuesta a toda la improvisación, falta de planificación, y evidente inhabilidad que han demostrado los técnicos del oficialismo, se recurra al “barato” argumento de que el sistema lleva solo un mes funcionando, que la gente debe acostumbrarse al plan y, como broche de oro, que las críticas son sólo actos de destrucción.

Nos parece que están mirando la situación desde la comodidad de sus escritorios, sin tener la desgracia de tener que sufrir las vejaciones que debe soportar el resto de la población. Pensamos que lo único destructivo que se ve en el horizonte es el extremo mesianismo con que están actuando las autoridades, y por cierto algunos cipayos y corifeos que les aplauden, la nula autocrítica con que están actuando y la manera torpe con que fomentan la disolución de lo que queda de la familia.

La democracia, que al parecer no entienden, no consiste en que la ciudadanía sólo aplauda los actos oficiales, que sin duda convierten a algunos en despreciables seres que dicen a todo que si, los famosos yes man. Los chilenos, garantizado por la Constitución del 80, tenemos el derecho-deber de exigir a las autoridades que cumplan bien sus funciones, sin olvidar que son sólo empleados de la ciudadanía que les paga excelentes remuneraciones a costa de un inmenso sacrificio. Lamentablemente nuestros gobernantes tienen visiones absolutamente autocráticas, antidemocráticas por cierto, y no aceptan ni su errores ni tan siquiera la posibilidad de que la visión de los “súbditos” pueda tener algo de razón.

Cálculos conservadores indican que las inversiones necesarias para que funcione el sistema ascienden a lo menos a 200 millones de dólares.


*****
La oposición propone...no obstruye como afirma el gobierno.

Como para taparle la boca a un gobierno incapaz, la UDI planteó 12 medidas técnicas para solucionar los problemas que Transantiago está produciendo en una ciudadanía ya demasiado sufrida, por considerarlas de utilidad pública, reproducimos las propuestas del Partido opositor:

1.- Verificar el cumplimiento de los contratos de concesión que componen el sistema.2.- Revisar y reformular los objetivos del plan en términos de lograr un menor “costo total” para los usuarios.3.- Construir la infraestructura necesaria (y ofrecida) para el adecuado funcionamiento del sistema.4.- Exigiremos revisar los supuestos que sustentaron los modelos de diseño del plan.Medidas concretas que se proponen:
1) Rediseñar la malla de alimentadores para que éstos pasen cerca de los lugares de mayor demanda en cada zona: hospitales, colegios, servicios públicos, etc.
2) Establecer recorridos que cubran en forma equitativa todos los sectores de la capital y no darle preferencia automáticamente a aquellos con mayor densidad de población. En aquellas zonas populares donde no sea rentable operar a una mayor frecuencia, el Estado podría subsidiar el servicio.
3) Aumentar frecuencias nocturnas y asegurar servicios hasta por lo menos la 1 a.m.
4) Extender algunas líneas troncales o crear nuevas, de acuerdo a la evaluación que se haga del nivel de satisfacción a las necesidades de la población.
5) Aumentar el horario del Metro con apertura a las 6:00 am y cierre a las 12:00 am. Extender e incentivar la utilización de buses clones del Metro para cubrir el exceso de demanda.
6) Habilitar zonas pagas en los puntos de mayor aglomeración para hacer más rápida la validación y el ingreso al bus. Idealmente extender este sistema a todos los paraderos importantes.
7) Construir como mínimo las 36 estaciones de trasbordo prometidas, las cuales no debieran ser sólo un paradero de mayores dimensiones sino que un sistema inteligente para realizar el cambio de bus en el menor tiempo posible.
8) Las estaciones de trasbordo y las zonas pagas deben ser techadas.
9) Crear vías exclusivas o segregadas para la circulación expedita de los buses y de esta manera recuperar el tiempo perdido en los transbordos.
10) Exigir la instalación y operación de los sistemas de ubicación de los buses (GPS), de comunicación con los conductores y del centro de operaciones del sistema, sin los cuales se hace imposible una adecuada gestión de la flota.
11) Completar el sistema de información a los pasajeros. En los paraderos no se encuentra la información mínima necesaria para usar el sistema.
12) Revisar los supuestos y estudios que sustentaron el modelo del Transantiago. A juzgar por lo errores cometidos se contó con información incompleta o añeja.

Por su parte, Sebastián Piñera. Líder de Renovación Nacional conminó L Gobierno a reconocer el fracaso, dejar de tratar de justificar lo injustificable, e invertir los 200 millones de dólares necesarios para completar la infraestructura faltante.

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