Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

miércoles, 7 de marzo de 2007

¿Hay algo peor que el socialismo?, por Hermógenes Perez de Arce Ibieta.





Siempre le reconocí al gobierno de Ricardo I al menos un mérito: yo creía que iba a ser peor. Pero ahora, viendo su legado del Transantiago, del tren al sur que no funciona, de Chiledeportes, de la segunda pista de Pudahuel y las costosas repavimentaciones que es preciso rehacer antes del año, concluyo que, en realidad, fue como yo pensaba.

La gente cree que el Transantiago se puede arreglar, pero no se va a arreglar. ¿Leyó la entrevista a José Yuraszeck, en un semanario reciente? Léala. "It's all there", "ahí está todo", como me dijo Margaret Thatcher, hablando de "Camino de servidumbre", de Hayek.

Yuraszeck trabajó dentro del Transantiago para participar en la licitación y conoce el tema. Pero se retiró a tiempo. "Preferí hacer la pérdida", dice, y añade que fue "una de las mejores decisiones que he tomado en el último tiempo".

El Plan tiene un déficit operacional de 250 millones de dólares anuales. ¿Quién cree usted que lo va a pagar? Adivinó: usted. ¿Sabía que el 40 por ciento de los denigrados buses amarillos sigue operando, repintado? ¿Sabía que para hacer circular en forma expedita a los buses del Plan se requería invertir 200 millones de dólares en mejoramiento de vías, pero eso se desechó y se optó por invertir dos mil millones en extender el Metro? Gastaron 10 veces más y echaron a perder el Transantiago y el Metro juntos. Este último está parcialmente colapsado. Hay estaciones que deben cerrar ante la plétora. No se puede viajar con un mínimo de decencia, pues van seis personas por metro cuadrado.

Bajo el antiguo sistema, subdesarrollado y todo, había algo de libertad, es decir, de mercado, si bien estaba regulado al extremo. Ocho mil buses trasladaban a la gente pobre más rápido, con una tarifa baja (en todas partes es de más de 500 pesos) y autofinanciándose. Los genios socialistas pretenden lo mismo con poco más de cinco mil buses que son más lentos. Antes, los recorridos nacían de las necesidades de los usuarios. El Plan socialista "sabía mejor" y los reemplazó. Hoy, el 40 por ciento de la gente camina más y se demora más. Sólo el 15 por ciento se demora menos. Los más pobres deben levantarse más temprano, viajar más tiempo, más incómodos. Y regresan a acostarse más tarde y dormir menos.

¿Hay algo peor que el socialismo? Por supuesto. Más socialismo. Y viene todavía más. Chile era cuarto en el ranking mundial de competitividad minera. Lagos las emprendió contra la minería privada y le cambió las reglas, aumentándole la tributación. Chile bajó al lugar 27 en el ranking. Los inversionistas prefieren otros países donde respetan las reglas. ¿Y leyó que el ministro Andrade, socialista extremo, se incorpora por decisión de la Presidenta al Comité Económico de Ministros? Es que ella también es socialista extrema. Incluso comenzó siendo extra-Concertación, del PAIS de Luís Maira y del Partido Comunista, hace 17 años. Entonces, que el moderado Andrés Velasco, de Hacienda, vaya poniendo sus barbas en remojo. Viene más socialismo a la economía. ¿Y vio la embestida del diario de Gobierno contra las AFP, por incrementar sus utilidades en 2006? Si no hay pérdidas, quiere decir que no hay suficiente socialismo. Que las AFP también pongan sus barbas en remojo.

Cuando digo estas cosas, me descalifican. Argumentan que sólo critico y no aporto soluciones. Por supuesto que tengo soluciones: menos socialismo, menos regulaciones, más mercado, más libertad de elegir y de emprender. Y también tengo la solución óptima: que se vayan del Gobierno. Todos. Y cuanto antes. Pero no la veo venir.

Nota de la redacción: Don Hermógenes Perez de Arce es un excelente abogado, una pluma privilegiada del periodismo, un profesor universitario de categoría, un tribuno de fuste. Este artículo fue tomado de Diario El Mercurio.


*****
MAÑANA TENENDREMOS UN EXCELENTE ARTICULO DE DON GONZALO ROJAS SANCHEZ.

No hay comentarios:

Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com