Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

jueves, 23 de enero de 2014

Signos religiosos, por Luis Eugenio Silva.






Signos religiosos,
por Luis Eugenio Silva.


Bien sabido es que, en varios países de Europa, la campaña laicista agnosticista o atea consiguió sacar los signos religiosos no sólo de los lugares de servicio público, sino que también de colegios y universidades. ¿Lo hará Chile? ¿Qué hay tras ello? Se responde que fue la fórmula para desacralizar a la sociedad y hacerla laica y pluralista, de modo que no tenga ninguna religión un predominio público y que fuera algo a nivel personal e interior.


El primer error es afirmar que las acciones humanas pueden ser exclusivamente interiores o espirituales. Toda acción humana implica pensamiento y voluntad, interioridad y externalidad, materia y espíritu, por consiguiente, es una falacia pensar y ordenar la sociedad según criterios dualistas, como si el ser humano fuese sólo materia o sólo espíritu. Todas las sociedades se han construido teniendo como uno de sus pilares a la religión, e incluso hoy, cuando predominan formas agnósticas o ateas, en su fondo hay una expresión religiosa; distinta, pero en fin de cuentas religiosa. La religión no ha muerto, pero sus formas han cambiado, haciéndose más individualista y, en el cristianismo, perdiendo algo del sentido comunitario. Si no, ¿qué significa la apertura de tantos a las formas de magia, espiritismo, uso de amuletos, preguntas a videntes y magos u ocultistas, por no hablar del recurso a síntesis entre Oriente y Occidente, como el New Age —donde predomina una sensibilidad religiosa—, o a fórmulas desaliñadas de budismo e hinduismo?


La religión forma parte de la cultura. Abolirla, además de imposible, es un intento falsamente democrático o pluralista


¿Por qué habría de renegar la sociedad de la religión? De lo que se trata es de que el ser humano pueda, personal y comunitariamente, expresar su fe, y que ello tenga una representación en la misma sociedad. Los signos son importantes. ¿Se debería acabar con la bandera, el escudo o la canción nacional porque a algunos no los representan? El cristianismo, con su síntesis de razón y fe, que evita tanto el fideísmo como el racionalismo puro, ha sido capaz de crear una civilización donde, a pesar de sus errores y fallas, el valor de lo humano es tenido como fin y no medio. Partiendo por allí, y por la aspiración de fraternidad e igualdad esencial de los hombres, un conjunto de derechos y formas han permitido que el ser humano sea reconocido como tal.


Otto Doer lo reconocía en un excelente artículo reciente, y no a partir de la fe, sino que de la razón que analiza la historia. Barbarie y civilización siempre se han dado juntas, por desgracia, ya que el ser humano no sólo no es perfecto, sino que en su esencia está también la propensión al mal, que en la forma de egoísmo hace saltar a la barbarie arrasadora de pueblos en busca de intereses mezquinos. Todas las iglesias tienen el derecho irrenunciable a exhibir donde sea sus insignias y símbolos, y ello no es manifestación de triunfalismo ni de algo que se parezca al fundamentalismo, sino que es algo natural. El cristianismo ha sido capaz de que muchos de sus principios que tienen una derivación moral pasen a otras formas culturales y religiosas de Oriente y Extremo Oriente. Es el caso de la democracia, que no proviene en su esencia ni de la Grecia clásica (que la tenía sólo para los ciudadanos) ni del Derecho Romano o Germano, sino que proviene del fondo humanista de la predicación de Jesús de que todos los seres humanos son iguales ante Dios.


Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com