Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

jueves, 18 de marzo de 2010

La mirada opositora, por Gonzalo Rojas Sánchez.

La mirada opositora,

por Gonzalo Rojas Sánchez.

Los ojos de los ciudadanos están enfocados en el nuevo gobierno, y los de la flamante administración, a su vez, están centrados en las necesidades de los compatriotas más afectados, especialmente los que habitan entre la V y la IX Región.


Ni de reojo se les ocurre a unos u otros fijarse en la oposición, aunque el ministro Larroulet tenga que atisbar algo de los propósitos concertacionistas para obtener apoyos a la legislación de emergencia.


Que los chilenos comunes y corrientes —incluso los que votaron Frei— cambien tan rápido su enfoque y olviden de inmediato todo el bacheletismo epidérmico, resulta positivo. Porque aquella sonrisa cordial se diluyó como espuma en el aire en los momentos de máxima emergencia; y eso, ese fracaso, no lo olvidarán tan fácilmente los de a pie.


Pero que ministros y subsecretarios, intendentes y gobernadores, senadores y diputados aliancistas olviden de qué pasta está hecha la Concertación, sería un error, y de los gruesos.


Hay que escrutar la mirada opositora; nunca olvidarse de ella. Y si hoy tiene la Concertación sus ojos vueltos para adentro, porque no maneja ya el billete ni tiene la seguridad de su propia cohesión, los días pasan rápido y las semanas jugarán a su favor.


Tres opciones se le abren a la oposición y en las tres sabrá moverse, según quién conduzca.


Por una parte, el silencio prudente y la colaboración eficaz. Será la tesis de ese grupo pequeño, pero significativo dentro de la DC, que no ha olvidado aún cuánto le exige su visión cristiana y cuánto puede unirla al gobierno de Piñera. Pero algunos de ellos dejaron ya el partido y los que quedan dentro, desgraciadamente, no prevalecerán.


En segundo lugar, se abre la opción del ataque frontal, de la palabra dura, de la negación abierta. Hoy, a mediados de marzo, parece poco viable un estilo así, como si del “No” se tratara, aunque casi un cuarto de siglo después. Pero, considerando que el carácter sísmico de Chile arrasa también con nuestra memoria de corto plazo, esa es una opción perfectamente viable para uno o dos meses más. Y ahí estarán el PS y el PPD para conducir con vehemencia. Ella obviamente no figurará, porque debe ser preservada para el 2014; pero ellos —Rossi, Girardi, Tohá, Díaz—, ellos sí estarán muy dispuestos y activos desde abril, y se vendrán con todo. A veces lo harán con sutileza, como ha sido la petición para duplicar el bono-marzo; en otras, serán simplemente más frontales.


Además, queda siempre abierta la tercera opción, la de la movilización social por sectores. Si el PC ha tenido que redefinir todas sus estrategias después del 27, que nadie piense que los maestros del doble estándar van a privarse de sus instrumentos habituales en un escenario algo más difícil que el previsto. Variarán en intensidad y en oportunidades, pero sacarán castañas con manos gatunas… las sacarán.


Porque, ¿quiénes eran esas mujeres que blandían sus puños cerrados frente a los saqueados supermercados de Concepción? ¿Del saqueo al sabotaje?


Las tres estrategias son compatibles, las tres pueden ponerse en práctica desde sensibilidades distintas —porque habrá más de una oposición, por cierto—, pero ninguna puede ser desechada de antemano por el Gobierno, ni mucho menos debe la nueva administración olvidar que las tres están siendo estudiadas, matizadas y pauteadas por gente que tiene todavía un enorme poder comunicacional.


Muchas cosas tendrán que develar los nuevos funcionarios sobre el tamaño de la corrupción en los últimos años. Bien, pero que ninguna los prive de una mirada analítica sobre el presente y el futuro inmediato de esa oposición desacreditada —pero no derrotada— a la que deberán enfrentar.




Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com