Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

viernes, 31 de julio de 2009

Otro desaparecido...APARECIDO.


Grupo de la PDI se traslada a argentina

Detenido desaparecido habría sido visto en programa de TV
Sobrino de Zenón Sáez abrió sospecha al entregar carta a la justicia en la que se aporta el antecedente.

Fue durante una diligencia en el Juzgado de Letras de Coronel, a cargo de la abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, cuando ésta se enteró de los antecedentes que hoy podrían permitir establecer la falsedad de un nuevo caso de detenido desaparecido.

La profesional llegó en mayo pasado al tribunal para pedir la reapertura del sumario por el secuestro calificado de Zenón Sáez Fuentes, desaparecido en octubre de 1973. Allí se encontró con familiares del desaparecido, los que comenzaron a discutir ante lo señalado por un sobrino de Sáez, quien aseguró a Parra haber recibido una carta desde Argentina, en la que se sostiene que su tío está vivo.

El hombre reveló a la abogada que en la carta un chileno hoy residente en Australia le informa que habría visto a Sáez en un programa de televisión en Argentina.

Trascendió que incluso el sobrino se habría desplazado por sus medios al país trasandino para verificar la información.

Con este nuevo dato y la carta original, la abogado pidió al juzgado declararse incompetente y remitir el expediente al ministro especial para causas de derechos humanos, Carlos Aldana.

Desde entonces la tramitación de la causa y las diligencias se habían mantenido en la absoluta reserva. Ayer el alto magistrado, sin embargo, confirmó a este medio los antecedentes.

Agregó que para dilucidar la veracidad de la misiva que sitúa a Sáez residiendo en el país vecino es que instruyó a la PDI para que un equipo de funcionarios de su Brigada de Derechos Humanos se desplace a Argentina en busca del coronelino que en el Informe Rettig aparece como detenido desaparecido.

Una hija y una hermana de Sáez han descartado categóricamente la posibilidad de que lo señalado por su pariente sea verdad.

Ellas, sin embargo, también habrían entregado a la abogada Parra una carta recibida mientras Sáez permanecía detenido en un cuartel de Carabineros de Concepción, en la que, supuestamente, el hombre aseguraba que sería liberado y que al salir de la unidad viajaría al sur del país.

Se trata de la misiva que Sáez escribió durante su detención y que un compañero de celda dejado en libertad antes que él entregó a su hermana residente en Coronel.

3/10/73

Zenón Sáez Fuentes era mecánico del Hospital de Coronel y dirigente del Partido Socialista el 3 de octubre de 1973, cuando junto a un grupo de 25 funcionarios del establecimiento asistencial fue detenido por personal de Carabineros.

Todos fueron trasladados a la Séptima Comisaría coronelina. Esa noche, cerca de las 21 horas, Sáez junto a otros detenidos fueron separados del grupo. Todos, menos el mecánico, recuperaron finalmente la libertad.

El 6 de octubre, Sáez fue trasladado, junto a Frank Mardones, hasta la Maestranza Schwager, donde fue arrestado también Hernán Quilagaiza Oxa.

En el camino a la Cuarta Comisaría de Concepción, y durante una detención del vehículo, Mardones habría intentado huir de sus captores, siendo abatido por los uniformados. Al cuartel penquista llegaron sólo Sáez y Quilagaiza.

La versión oficial es que ambos individuos fueron liberados el mismo 6 de octubre, tras un interrogatorio, y después de descartarse su participación en el escondite de armamento.

En 1975, familiares presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de amparo en favor de Zenón Sáez. El entonces capitán de Navío, Manuel de Sarratea Zolezzi, Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, informó a la justicia que el "ciudadano mencionado no ha sido detenido por esta Zona Naval, ni se tienen antecedentes de él". Los mismo aseguraron autoridades de Carabineros, del Ejército e incluso del Gobierno Regional.

Tras los fracasos judiciales, la familia interpuso en 1980 una querella por secuestro y homicidio. Se solicitó un ministro en visita y correspondió a José Martínez Gaensly investigar los delitos. Un año después la causa fue sobreseída.

Se intentó en al menos dos oportunidades realizar excavaciones en búsqueda de los restos de Sáez en el Cementerio de Coronel, ambos sin éxito. El caso también estaba entre los que buscaba el ahora ex juez Juan Guzmán en el Cementerio de Concepción.



Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com