Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

sábado, 6 de junio de 2009

Las dudas que la CEP puede disipar.

,



Las dudas que la CEP puede disipar,
por Rodrigo Hinzpeter (*)

Hace mucho que no se generaba tanta expectativa frente a la entrega semestral de la encuesta CEP. Parte de la atención se concentra en tendencias que se observaron en diciembre pasado, cuando el sondeo evidenció que en una eventual segunda vuelta Eduardo Frei se situaba a una distancia significativa de Sebastián Piñera y que su rechazo superaba los 40 puntos. Así, la encuesta instaló una fuerte duda sobre la viabilidad de quien terminó por consagrarse como candidato de la Concertación. Ahora se suma una expectativa entonces ni siquiera anticipada: el desempeño de Enríquez Ominami.


Asimismo hay otros hechos que probablemente incidirán en el proceso electoral, aun cuando, por encontrarse en fase de desarrollo, es probable que este sondeo no haya alcanzado a recogerlos completamente. Me refiero al prometido blindaje de nuestra economía, el que ha resultado no ser tal.


Nuestro país se encuentra técnicamente en recesión y el desempleo se agrava. Ello ha hecho que la crisis económica se haya comenzado a instalar quizá como el factor más relevante de la elección. Es que en el trasfondo de toda campaña, siempre existe una pregunta que se instala en el electorado como la cuestión medular a resolver. En este caso, junto con una gran demanda por alternancia, la pregunta se ha hecho evidente: ¿Quién es el candidato más capaz para poner el país en marcha?


La ventaja que Piñera exhibe aquí es decisiva: atributos personales muy sobresalientes y equipos integrados por personas nuevas, competentes, comprometidas y profesionales. A la inversa, a Frei lo daña irremediablemente tanto el actual desorden en su campaña como el pésimo manejo de la crisis asiática en su mandato.


Aquel factor probablemente es lo que ha acentuado las dudas sobre la viabilidad del candidato oficial de la Concertación. Su estrategia inicial apuntó a acortar al mínimo su distancia con Piñera en este sondeo. Si aquello no se produce, la campaña de Frei entrará directo a la UTI y vendrán fuertes reclamos a quienes la han conducido. Tampoco es descartable que progresivamente comience una fuga de dirigentes, quienes opten por dejar a Frei entregado a su suerte.


Adicionalmente la candidatura Frei sufre el embate de Enríquez Ominami, un adversario nacido en las propias miopías de la Concertación. Por lo mismo, si, además de no estrechar la ventaja con Piñera, el díscolo le disputa derechamente el segundo lugar, es predecible que la postración de la candidatura de Frei se transforme en un estado permanente.


(*) Coordinador general Comando S. Piñera

Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com