Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

domingo, 11 de enero de 2009

América atacada por la Justicia "popular"


Fiscales uruguayos viajaron a Cuba para participar en los festejos del aniversario

Un grupo de uruguayos, entre quienes se encuentran al menos dos fiscales penales, viajaron a fines de diciembre a La Habana para festejar el 50 aniversario de la revolución cubana, en el marco de una visita turística a la isla caribeña, dijeron a Búsqueda diversas fuentes consultadas.

Entre los tripulantes del vuelo 202 de Copa Airlines que despegó el sábado 27 de diciembre del aeropuerto Internacional de Carrasco a Panamá y de allí a Cuba, se encontraban las fiscales penales nacionales de segundo y de quinto turno, Mirtha Guianze y Ana María Tellechea, respectivamente.
La actitud de las representantes del Ministerio Público causó diversas opiniones entre sus colegas.

"Un fiscal no sólo tiene que serlo, también tiene que parecerlo ¿Dónde queda su imparcialidad una vez que concurre a festejar los 50 años de un régimen dictatorial?", inquirió uno de sus colegas consultados.
En cambio, otro fiscal discrepó con ese punto de vista. "Estando de feria y con su dinero pueden hacer lo que se les cante", opinó. "Si hubieran ido a festejar la revolución francesa nadie diría nada", agregó.

De acuerdo a las normas que rigen la actividad del Ministerio Público, los fiscales tienen vedado intervenir en actividades políticas.
Según las fuentes, en el avión con destino a Cuba no viajaban sólo fiscales.

"Había gente de distinto pelo. Obviamente todos compartían una afinidad ideológica, pero viajaron desde pequeños empresarios hasta profesionales independientes", comentó uno de los informantes.

De acuerdo con las fuentes, cada viajero se hizo cargo de sus gastos y no existió financiamiento por parte del gobierno cubano o de alguna otra entidad estatal de ese país o del Uruguay.

Ayer miércoles, Búsqueda procuró comunicarse con Guianze y Tellechea, pero ninguna de las dos respondieron las llamadas a sus teléfonos móviles.

Causas. Guianze ha intervenido como representante del Ministerio Público en diversas causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985). Por algunas de ellas solicitó el procesamiento con prisión del teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, los coroneles retirados Ernesto Ramas y Jorge Silveira, el ex mayor José Arab, el capitán retirado Luis Alberto Maurente y los policías retirados Ricardo Medina y José Sande.
La fiscal, de notoria vinculación con la izquierda, ocupó interinamente y sin venia del Senado la Fiscalía de Corte antes del acuerdo entre los partidos políticos que permitió que se designara por unanimidad en ese cargo a Rafael Ubiría.

Por su parte, Tellechea interviene como fiscal en un juicio por "difamación" e "injurias" que el dirigente comunista Carlos Tutzó inició contra el periodista Alvaro Alfonso por el contenido del libro "Secretos del PCU".
En la página 181 de ese texto se afirma que "Carlos Tutzó, detenido en 1977, considerado como duro y tenaz, militó en la clandestinidad de la UJC y se convirtió en secretario de Organización del Regional 5. Sin embargo fuentes militares dijeron que colaboró, en el PCU hay dudas".

La fiscal entendió, en un reciente dictamen, que el libro no constituye un medio de comunicación, por lo que en el juicio Alfonso no está amparado en las garantías previstas en la ley de prensa.

En esa causa ya han declarado como testigos Juan Castillo, Esteban Valenti y Humberto Ruocco, entre otros.

La instrucción de la denuncia, a cargo del juez penal de décimo turno, Rolando Vomero, continuará en febrero después de la feria judicial mayor.

"Superó con creces". En el discurso pronunciado el 1º de enero, Raúl Castro -hermano de Fidel Castro y presidente del Consejo de Estado cubano- expresó que en este medio siglo la dirigencia de ese país "no sólo dio cumplimiento al programa de Moneada" sino que "lo superó con creces".
"Sentamos un precedente para los pueblos de América Latina que hace 200 años iniciaron el movimiento emancipador del colonialismo. En Cuba, la historia americana tomó rumbos diferentes", expresó.

Según Castro, la "victoria de la revolución" cubana ha sido alcanzada "a pesar del odio enfermizo y vengativo del poderoso vecino", refiriéndose a Estados Unidos.

"El fomento y apoyo al sabotaje y el vandalismo; la invasión a playa Girón; el bloqueo y demás agresiones económicas; la permanente campaña de mentiras. (...) Esos y otros muchos crímenes dan fe del tozudo empeño de apagara cualquier precio la luz de justicia y decoro que significó la alborada del 1º de enero", indicó.

Castro dijo a la multitud que vendrían "tiempos difíciles", por lo que pidió que "cuidara" el régimen comunista.

"¡Gloria a nuestros héroes y mártires! ¡Viva Fidel! ¡Viva la revolución! ¡Viva Cuba libre!", gritó a voz en cuello Castro, mientras el público aplaudía a rabiar en medio de exclamaciones de "¡viva!", "¡viva!".

Dir. Resp.: Prof. Alexander TORRES MEGA
E mail: FlashesCulturales@adinet.com.uy



Nota de la Redacción: Parece que la tónica, en nuestra América, es que la Justicia, presuntamente independiente, de manera genuflexa se arrodille ante las mentiras de los poderes fácticos que Gobiernan para mendigar ascensos en sus carreras u obtener una inmerecida figuración social.


Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com