Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

lunes, 8 de octubre de 2007

Una visión que compartimos, en Chile no hay Estado de Derecho.


En Chile no existe el Estado de Derecho….
Ex senador
ABOGADO MIGUEL OTERO: "EN CHILE LA LEY NO SE APLICA POR IGUAL"


En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado Miguel Otero analizó la detención de la familia y los ex colaboradores del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte, y aseguró que la medida dictada por el juez Carlos Cerda dejó en claro que en nuestro país no existe el Estado de Derecho, porque la ley no se aplica por igual.

"En Chile debe haber un Estado de Derecho que no existe, porque la ley no se aplica por igual a todos los chilenos", aseguró el ex senador, quien comparó el caso de los hijos y la viuda del ex gobernante con los casos de corrupción que se dieron en la administración de Ricardo Lagos, y que no fueron juzgadas de la misma manera.

"Cuando se trató de malversación de caudales públicos en el Gobierno del Presidente Lagos, qué ocurrió, se aplicó la prescripción. Y aquí hay algo que comienza en 1983 y no hay prescripción, por lo tanto la ley no se aplica por igual", recalcó.

Miguel Otero sostuvo que la resolución del ministro Carlos Cerda en el denominado caso Riggs habla "de actos que se realizaron en 1981, hace 26 años", y que luego toma otras transacciones en la década de los 90, y explicó que más allá de "si esas platas se obtuvieron bien o mal, no hay ninguna duda que si hay un hecho ilícito esto está prescrito".

"Hay una doble actuación de parte de jueces y de ministros. Para algunos la ley es inmediata, para otros la lay no rige", manifestó el jurista, quien ejemplificó con los militares que son detenidos y dejados en la cárcel por ser "un peligro para la sociedad", mientras que "la misma justicia determina que no es peligro alguien que secuestró y retuvo a su ex mujer con un cuchillo en el cuello".

El ex parlamentario cuestionó el accionar del juez Cerda, y acusó una situación inconstitucional de su parte al viajar a Washington y recibir un millonario reconocimiento por su labor en casos de derechos humanos.

"Contraviene el principio de la probidad administrativa el siguiente punto: Solicitar, hacerse prometer o aceptar en razón del cargo de función donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. Al día siguiente de esta resolución se le da un premio en efectivo al ministro por su defensa a los derechos humanos, y si lo hizo como juez habría incurrido en una seria falta a la probidad", expresó.


Finalmente, el abogado especialista en derecho procesal no quiso afirmar si el Gobierno intervino o no en la detención de la familia de Augusto Pinochet y 17 de sus ex colaboradores más cercanos, pero dejó en claro que el hecho le trajo ganancias a la alicaída administración de Michelle Bachelet.

"Esos son los juicios que uno no puede emitir porque tendría que tener hechos concretos, pero ¿a quién benefició todo esto que apareció en los diarios? Al Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque dejó de lado el hecho que estaba en el punto más negro según las encuestas", planteó.

"Cada vez que hay algo que afecta al Gobierno sacan a colación algo de la familia Pinochet", agregó Otero, quien recalcó que aunque no quiere hacer juicios precipitados, "sí es raro que estas cosas se produzcan".



Tomado de http://www.radioagricultura.cl/

No hay comentarios:

Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com