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Protege a Chile

jueves, 20 de agosto de 2009

Tremendo desafío, por Gonzalo Rojas Sánchez.



Tremendo desafío,
por Gonzalo Rojas Sánchez.

Benedicto XVI afirma en Caritas in Veritate dos de las verdades más notables que puedan presentarse al intelecto humano y lo hace, ciertamente con mucha caridad.

Se desprende de toda la Encíclica una reiteración de ese primer principio clásico: "cada cosa son todas las cosas", formulado también como "hay que saber distinguir sin separar."

En cada capítulo Benedicto XVI hace ver cómo las hebras de la realidad están todas articuladas entre sí, de modo tal que tirar torpemente de una de ellas afecta a todas las demás, mientras que cuidar con esmero cada parte, beneficia hasta a los más alejados componentes del todo.

Y si eso vale, muestra el Papa, para las actividades en sus efectos (lo que produce la técnica, lo que resulta de la economía, lo que es causado por la política, etc.) el mismo principio se aplica hacia adentro, hacia el ejecutor de las acciones, la persona humana misma. Todo lo que ella realiza, sin excepción alguna, repercute sobre sí misma, la mejora o deteriora, porque el ser humano tiene unidad esencial. Simple, pero tan olvidado hoy.

Una segunda dimensión omnipresente en la Encíclica es justamente la complementaria: "cada cosa es cada cosa" o "hay que saber unir sin confundir".

A lo largo de todo el texto se marca la diferencia entre el Dios del Amor, la naturaleza por El creada y la persona humana por El amada. Nada de panteísmos, ni de ecologismos fundamentalistas, ni de humanismos naturalistas.

Es Occidente -la civilizacion que ha distinguido correctamente- la que está presente en toda la Encíclica, no como pura oferta cultural hacia las demás civilizaciones, sino como logro de fidelidad al plan de Dios.

Sólo queda un problema pendiente: el desafío formativo que plantea Benedicto XVI es enorme, porque si todas las cosas son la misma cosa (pero al mismo tiempo, cada una es diferente) no cabe sino formarse desde la teología y la antropología para entender las ciencias e integrarlas adecuadamente en una tríada articulada de saberes y comportamientos.

Los países que tratan de vivir sin valores
terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
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