Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

martes, 21 de abril de 2009

Para la Memoria....


Para la memoria,

por Patricio Zapata


-----He desechado la tentadora opción de ocuparme hoy de los avatares de la campaña presidencial. Era tentadora, obviamente, porque entre las peleas internas que asoman en ambos bandos principales y las encuestas que confirman el estrechamiento de la carrera, sobraba material sobre el cual ofrecer una opinión. Desde hace 20 días, sin embargo, tenía decidido que esta columna estaría destinada a recordar el sacrificio valiente del teniente de Carabineros Hernán Merino.

-----Mi determinación deriva de la desazón que me produjeron unas declaraciones en televisión del ministro de RR.EE., Mariano Fernández. Aludiendo a un presuntamente equivocado patriotismo chileno, y refiriéndose a los tristes hechos de hace 43 años, el canciller planteó que el incidente que terminó en la muerte del joven oficial habría ocurrido en territorio argentino nunca reclamado por Chile.

-----Han pasado ya, es cierto, tres largas semanas. En su momento, varios altos oficiales en retiro de Carabineros expresaron su protesta, y el ministro de Defensa desautorizó explícitamente a su colega de gabinete. Me perdonarán los lectores, sin embargo, si aun así me siento compelido a intervenir. No creo que la reivindicación del teniente Merino deba quedar entregada en exclusiva a viejos camaradas o al jefe político del que depende la institución a la que perteneció. Nuestros héroes son de todos.

-----El teniente Hernán Merino fue asesinado el 6 de noviembre de 1965. Su presencia en el lugar de los hechos respondió a la petición de un colono chileno que denunciaba hostigamiento de las autoridades argentinas. Los carabineros chilenos fueron objeto de una agresión completamente injustificada. El teniente Merino murió tratando de alertar del peligro a su superior. No tuvo siquiera oportunidad de defenderse. Por todas estas razones, nuestro gobierno de entonces, encabezado por don Eduardo Frei Montalva, le tributó los honores debidos a un héroe.

-----Escribo estas líneas sin ningún ánimo de revivir odiosidades. Doy gracias a Dios de que chilenos y argentinos hayamos superado en paz aquellas viejas diferencias limítrofes que en algún momento pudieron arrastrarnos a una terrible guerra fra-tricida. Y me alegro, por supues-to, del buen estado actual de nuestras relaciones con los hermanos argentinos. Nada de lo anterior obsta, sin embargo, a que podamos y debamos recordar siem-pre con reverencia a quien entregó su vida en un acto de servicio, defendiendo lo que él -y todo un país- consideraba legítimamente como suelo patrio.



Los países que tratan de vivir sin valores
 terminan por desvalorizar la vida de sus ciudadanos.
Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com