Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Protege a Chile

jueves, 14 de junio de 2007



La justicia no solo debe ser honesta, tambien debe parecerlo.

DECLARACIÓN PÚBLICA


Vemos con honda preocupación, la actitud asumida por nuestro camarada de armas, el general en retiro Eduardo Iturriaga Neumann, en el sentido de pasar a la clandestinidad, situación que comprendemos debe significar una angustia indecible para su entorno familiar y círculo de amistades a quienes hacemos llegar nuestra más sentida solidaridad.
Todo lo anterior es producto de la sentencia en materia de DD.HH. que lo condenó por presunciones y por la ficción jurídica del secuestro permanente, tal como lo señala el propio general (r) Iturriaga en su declaración. Más aún, al comprobarse que a pesar de haber transcurrido más de 30 años de los hechos, no se le aplica la prescripción, mientras que sí se ha aplicado recientemente para procesos de 5 años, lo que comprueba la existencia de un doble estándar jurídico-político en estas materias.
En todos los países en que se ha sufrido por conflictos suscitados con los gobiernos marxistas, incluyendo a Alemania con la caída del muro de Berlín y a España con la guerra civil que costó más de 1 millón de muertos, se logró una reconciliación nacional y el término de todos los procesos judiciales, tendientes a evitar la repetición de hechos tan dramáticos como los vividos por el coronel (r) Germán Barriga Muñoz (Q.E.P.D.), quien fue víctima de las funas y, al habérsele cerrado todas las puertas, se suicidó al igual que el más reciente caso de un empleado civil ayudante de cocina Carlos Marcos Muñoz (Q.E.P.D.), acusados injustamente y agobiados por continuas presiones judiciales.
La antes situación descrita, compromete a todos los sectores de la sociedad nacional para lograr en forma impostergable y prioritaria, una solución política que resuelva definitivamente la dramática situación jurídica y personal que afrontan centenares de respetados ex uniformados y civiles de nuestro Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, los que han llegado a una situación límite junto a su entorno familiar.
Declaramos ante la opinión pública que no están solos y que no escatimaremos esfuerzos hasta que se les apliquen las leyes vigentes en nuestro país tales como: la amnistía, la prescripción, el debido proceso, la cosa juzgada, etc., instancias todas contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, pero que han sido vulneradas constantemente, como lo avalan distinguidos y versados juristas nacionales.
Gral. (r) JUAN GUILLERMO TORO DAVILA, Presidente del Centro de Generales de Ejército en Retiro.


SR.JOSE ANTONIO VIERA GALLO

MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

PRESENTE

A raíz de la admirable actitud del General Eduardo Iturriaga N. por no aceptar “una arbitraria, sesgada y antijurídica condena” como él afirma, UD. le hace el más grave cargo que se le puede hacer a un militar, injuriándolo y calificándolo como “falto de honor”. Y quien lo vio por TV, es notorio que UD. lanza el concepto sin pensarlo y como un recurso ante la pregunta sorpresiva del periodista. Con absoluta ignorancia.
Increíble. Qué quiere que le diga.¿Se puede hablar de honor cuando se utiliza una trampa y burla jurídica para condenar militares, mintiendo abiertamente al país? ¿Por que no habla de honor a sus camaradas democratacristianos de la Concertación que apoyaron al Gobierno Militar - incluso hay testimonios grabados de un ex Presidente de la República - y que por su falta de poder y a riesgo de desaparecer, decidieron cambiarse de chaqueta, que por lo demás, siempre ha sido norma de conducta permanente?
¿Por que no les habla de honor a todos aquellos que saltaron las rejas de las embajadas el año 1973, dejando abandonados a su suerte a todos aquellos que confiaron en sus valientes líderes y que fueron en definitiva los que tuvieron que poner la cara por la cobardía de sus dirigentes.? ¿UD. mismo no se asiló?
¿Puede hablar UD. de honor, como representante del Gobierno, cuando un país vecino se permite suspender un programa de televisión con la sola intervención de un embajador ante nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y cuando a pesar de “arrastrar interminablemente el poncho” ante Perú, le queman hasta las coronas en Tacna?
¿Puede hablar de honor UD., que ha sido testigo cómo algunos de sus correligionarios han desfilado por los tribunales acusados de irregularidades e inexplicablemente han salido libres de polvo y paja, riéndose del país?
En fin ¿Puede UD. hablar de honor, que fue protagonista y responsable de uno de los gobiernos más nefastos de la Historia de Chile causando heridas que duran hasta hoy, y que jamás se han sentado en banquillo alguno a responder por sus actos?

¿Sabe UD. de que huye el Gral. Iturriaga?

De la maldad, de la venganza, de la ponzoña con que se ha actuado en su contra, de la persecución inmisericorde, de la humillación, de la ruina en que lo tienen, de la ineficiencia de las instituciones que algún “gurú” dice que funcionan. El Gral. Iturriaga huye de los incapaces que nada hacen por hacer de este país un país reconciliado, porque no les conviene.
Si no, se les viene abajo el andamiaje que los sostiene política y económicamente.
Entonces Sr. Ministro, ¿UD. viene a hablar de honor militar que ni remotamente conoce?
Es terrible Ministro, nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes, sobretodo cuando se tiene el poder sobre los medios de comunicación.
Fdo. HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ. Brigadier General ®

La varonil reacción del General Iturriaga de oponerse a un fallo viciado por la injusticia y bordeando la ilegalidad, nos lleva a felicitar al ex uniformado.

www.reaccionchilena.cl

No hay comentarios:

Promocione esta página

Notas anteriores

Datos personales

Mi foto
Los pueblos que no se defienden seguramente pierden sus libertades. http://reaccionchilena.blogspot.com/

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com